Viernes, 19 de Abril 2024

Gobierno de Chile advierte con aplicar la ley a camioneros en huelga

El ministro Manuel Monsalve, advierte que el gobierno usará todas las medidas que le permitan las normas, también señaló que la movilización carece de fundamentos

Por: AP .

Los transportistas exigen mayor seguridad en las carreteras y disminución en el precio del diesel. EFE / ARCHIVO

Los transportistas exigen mayor seguridad en las carreteras y disminución en el precio del diesel. EFE / ARCHIVO

El gobierno chileno advirtió el miércoles con aplicar una ley a pequeños camioneros en huelga desde hace tres días que podrían terminar detenidos.

Los transportistas cumplen una labor estratégica en un angosto país de más de 4 mil kilómetros de largo por el que transportan en torno del 95% de la carga nacional e internacional. Son más de 40 mil, de los cuales unos 30 mil son pequeños o medianos. Los transportistas demandan mayor seguridad en las carreteras y rebajas en el precio del diésel.

El ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, advirtió que el gobierno usará todas las medidas que le permitan las normas, incluida la Ley de Seguridad del Estado, que autoriza detener a quienes atentan contra la normalidad de las actividades nacionales, incluido el libre tránsito. Aseguró que la movilización carece de fundamentos.

La Ley de Seguridad del Estado contempla penas contra quienes impiden la libre circulación que pueden ir desde un mínimo de 61 a 301 días de presidio y a un máximo de 302 a 540 días.

La paralización fue iniciada por transportistas del norte chileno y se ha extendido a otros puntos de la principal Ruta 5, que une al país de norte a sur. Estacionados en dos de las pistas, sólo dejan pasar a autobuses de pasajeros, vehículos menores y de emergencia, con lo que arriesgan el abastecimiento de alimentos y combustibles, entre otros muchos productos.

La Asociación Gremial de Transportistas Fuerza Norte afirmó que hay un aumento descontrolado de los robos, asaltos y saqueos y se quejó por la constante alza en los combustibles en un país que importa más del 95% del petróleo que necesita para funcionar.

El mismo día en que se inició la paralización los dueños de camiones, los grandes transportistas de carga recibieron un documento en el que el gobierno se comprometió a fijar el valor de los combustibles durante 90 días y terminar con el alza semanal actual, que sería reemplazada por alzas o bajas en torno a los cuatro centavos de dólar por litro cada 15 días. La propuesta está siendo analizada por los afiliados a los gremios.

De ser aceptada, la medida favorecerá a todos quienes usan los combustibles, aunque más a los camioneros que ahora pagan cerca de 1.4 dólares por litro pero tienen beneficios tributarios que les permiten recuperar en torno del 80% de los gravámenes.

El anuncio de Monsalve fue apoyado por muchos diputados oficialistas y criticado por la oposición derechista. El socialista Leonardo Soto declaró que hay que adoptar medidas porque "necesitamos que el país funcione" mientras que su colega Miguel Mellado abogó por el diálogo para superar la crisis.

En los ocho meses que lleva en el poder el presidente Gabriel Boric ha enfrentado dos paros de camioneros. El anterior, en abril, concluyó cuando el mandatario prometió usar a los militares en el control de las rutas, lo que hacen desde mediados de mayo a la fecha.

-vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones