Viernes, 29 de Marzo 2024

Candidato opositor ve "irreversible" su triunfo en República Dominicana

Con casi 30% del voto escrutado, Luis Abinader lidera el recuento con 53.04 % de los sufragios, frente a 37.14% de Gonzalo Castillo

Por: El Informador

Luis Abinader, ha prometido modernizar el Estado y combatir la corrupción, la impunidad y el clientelismo. EFE / M. Pérez Bella

Luis Abinader, ha prometido modernizar el Estado y combatir la corrupción, la impunidad y el clientelismo. EFE / M. Pérez Bella

Luis Abinader, el candidato opositor, se proclamó ganador de las elecciones presidenciales de la República Dominicana, asegurando que su victoria es “irreversible”, hasta el cierre de esta edición.

“Aunque la Junta Central Electoral no ha proclamado el resultado, las proyecciones apuntan a que nuestra victoria es irreversible”, dijo ante sus simpatizantes.

Con casi 30% del voto escrutado, Abinader lidera el recuento con 53.04 % de los sufragios, frente a 37.14% de Gonzalo Castillo.

De confirmarse los resultados, supondrán la primera alternancia de la fuerza política en el poder desde 2004 y una dolorosa derrota al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), actualmente en el poder. 

Abinader ha prometido modernizar el Estado y combatir la corrupción, la impunidad y el clientelismo, prácticas que atribuye al PLD y que han contribuido a desgastar la imagen del partido oficialista.

Debido a la crisis sanitaria, los dominicanos han tenido que votar con mascarilla, usando alcohol en gel y guardando distancia en las filas a las puertas de los colegios electorales.

La pandemia ha obligado a cancelar la votación de dominicanos residentes en varios países extranjeros, entre ellos Canadá, Reino Unido, Panamá o Argentina. Las elecciones inicialmente estaban previstas para el 17 de mayo.

Asesinan a  un dirigente partidista 

Un dirigente local del partido opositor del Partido Revolucionario Moderno (PRM) murió y al menos otras dos personas resultaron heridas durante una balacera en las afueras de un centro de votación en la capital de la República Dominicana, donde se celebraron elecciones presidenciales y legislativas.

El fallecido fue identificado como Julio Pérez, dirigente del PRM en el sector capitalino Simón Bolívar. La Policía Militar Electoral confirmó el tiroteo, que ocurrió a las puertas del centro de votación instalado en el Politécnico Nuestra Señora del Carmen. Señaló que el responsable se dio a la fuga. 

Pérez recibió un disparo en la boca, “lo que indica que fue a quemarropa”, dijo Andrés Matos, un portavoz del partido opositor.

JL

Temas

  • Luis Abinader
  • Elecciones
  • Elecciones República Dominicana

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones