Martes, 16 de Abril 2024

República Dominicana elige nuevo presidente en medio de la pandemia

En las primeras horas de este domingo se observaron largas filas de personas a la espera de sufragar y sin guardar  el distanciamiento social

Por: AP

El ganador tiene que sacar más del 50% de los votos emitidos para evitar una segunda vuelta, que se celebraría el 26 de julio. EFE / F. Spotorno

El ganador tiene que sacar más del 50% de los votos emitidos para evitar una segunda vuelta, que se celebraría el 26 de julio. EFE / F. Spotorno

En medio de un creciente aumento de contagios por coronavirus, los dominicanos salían el domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Danilo Medina, quien ha gobernado la nación caribeña los últimos ocho años. Los sondeos colocan como favorito a un hombre de negocios sin experiencia previa en el gobierno.

Aunque las encuestas proyectan una alta abstención, en las primeras horas de la mañana se observó largas filas de personas a la espera de sufragar y sin guardar en algunos casos el distanciamiento social. A los votantes se les desinfectaba la cédula de identidad personal al momento de acudir a las urnas.

Los comicios estaban previstos a celebrarse el 15 de mayo, pero fueron pospuestos en consenso con las fuerzas políticas debido a la pandemia del COVID-19. Además de presidente, se renovarán las cámaras de diputados y senadores.

Medina, en el poder desde 2012, estaba impedido constitucionalmente a buscar un tercer periodo. Su Partido PLD, de centroizquierda, ha ganado las últimas cuatro elecciones en República Dominicana, es decir, lleva 16 años consecutivos dirigiendo la nación de más de 10 millones.

El empresario Luis Abinader, a quien varias encuestas de opinión colocan como el favorito. EFE / M. Pérez Bella

En una campaña limitada a reuniones sin aglomeraciones ni caravanas, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), creado en 2014 y que se convirtió rápidamente en la principal fuerza de oposición, postula al empresario Luis Abinader, a quien varias encuestas de opinión colocan como el favorito.

El oficialista PLD, en el poder desde 2004, abandera al empresario Gonzalo Castillo, quien hasta la presentación de su candidatura interna fungió como ministro de Obras Públicas desde que inició la gestión de Medina y figura ligeramente por detrás de Abinader en los sondeos.

Abinader, un economista de 52 años, se presenta como la "nueva cara del cambio" y los expertos lo ven como un político más de libre mercado, aunque sin experiencia en el terreno público. Su familia es dueña de hoteles y él propone que de ganar la presidencia incentivará con más ímpetu la industria turística.

Castillo, un empresario de la construcción de 59 años, se lo ve un político más conservador. Sin embargo, las propuestas de ambos se basan en dar asistencia social para solventar la fuerte crisis que tiene la pandemia en la población.

El ex tres veces presidente Leonel Fernández se postula por cuarta vez con Fuerza del Pueblo, un organización que formó a finales de 2019 tras su salida del PLD y luego de no haber ganado las primarias de ese partido el 6 de octubre pasado. Fernández gobernó con el PLD durante los periodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012.

Otros tres candidatos considerados emergentes o de partidos minoritarios también están en competencia.

El ganador tiene que sacar más del 50% de los votos emitidos para evitar una segunda vuelta, que se celebraría el 26 de julio. El ganador asumirá el cuatrienio el 16 de agosto.

Unos 7.5 millones de dominicanos están habilitados para ejercer el voto en cuatro mil 326 recintos electorales, que estarán funcionando entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde. Alrededor de dos mil 620 observadores locales e internacionales vigilan los comicios.

Dominicana ha sido uno de los países caribeños más golpeados por el coronavirus, con más de 36 mil 100 casos acumulados, 18 mil 602 recuperados y 786 defunciones hasta la fecha.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones