Jueves, 18 de Abril 2024

Pese a rechazo, la Unión Europea se prepara para el Horario de Verano

El 80 por ciento de los 4.6 millones de personas que participaron en una consulta de la Comisión Europea estaba a favor de terminar con el cambio de horario

Por: EFE

Pese a la presión por parte de algunos Estados miembro de la UE, se decidió mantener de momento el cambio estacional de horario. ESPECIAL/Foto de RODOLFO BARRETO en Unsplash

Pese a la presión por parte de algunos Estados miembro de la UE, se decidió mantener de momento el cambio estacional de horario. ESPECIAL/Foto de RODOLFO BARRETO en Unsplash

El horario de invierno que comenzó el pasado mes de octubre finaliza este fin de semana en la Unión Europea (UE), de forma que a las 02:00 de la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo habrá que adelantar los relojes una hora, hasta las 03:00, según establece una directiva europea que deben cumplir todos los Estados miembro.

Esta medida, pensada inicialmente para ahorrar energía y adaptar las actividades cotidianas a las horas de luz, ha generado en los últimos años una controversia sobre si es realmente efectiva para la reducción del consumo y, como contrapartida, cuánto desestabiliza la salud de los ciudadanos.

Según la directiva europea 2000/84/CE, los Estados miembro deben atrasar y adelantar los relojes dos veces al año: se atrasan cuando se entra en horario de invierno y se adelantan cuando se da la bienvenida al de verano.

De este modo, a partir del próximo domingo amanecerá mas tarde y las tardes serán más largas porque se ganará una hora más de luz.

En 2018, una consulta pública organizada por la Comisión Europea reveló que el 80 por ciento de los 4.6 millones de personas que participaron estaba a favor de terminar con el cambio de horario.

Pese a la presión por parte de algunos Estados miembro, se decidió mantener de momento el cambio estacional de horario, que se aplica los últimos domingos de marzo y de octubre.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones