Viernes, 29 de Marzo 2024

Cambio climático aumentó 20 veces la probabilidad de sequía: estudio

La sequía corre el riesgo de producirse ahora cada 20 años, con el clima actual, en lugar de cada 400 años o incluso plazos más largos

Por: AFP .

Las consecuencias de esa sequía impactaron en el sector agrícola de decenas de países. EFE/J. Diges

Las consecuencias de esa sequía impactaron en el sector agrícola de decenas de países. EFE/J. Diges

El cambio climático aumentó durante el pasado verano (boreal) la probabilidad de sequía en el hemisferio norte "al menos 20 veces", según un informe científico publicado este miércoles.

La sequía, que afectó a amplias regiones de Europa, China y Estados Unidos, corre el riesgo de producirse ahora cada 20 años, con el clima actual, en lugar de cada 400 años o incluso plazos más largos, como sucedía en el pasado, según el informe de World Weather Attribution (WWA).

El WWA es una red de científicos que investiga la relación entre episodios metereológicos extremos y el calentamiento del planeta.

Las consecuencias de esa sequía impactaron en el sector agrícola de decenas de países, con cosechas a la baja y dificultades de aprovisionamiento que repercutieron en los mercados mundiales.

Esa situación favoreció igualmente los incendios forestales y perturbó la producción de electricidad, en particular la de origen hidráulico y nuclear.

A causa de las oleadas de calor en el hemisferio norte (fuera de las zonas tropicales), la probabilidad de sequía se multiplicaron en un factor de "al menos 20", detalla el texto.

Eso significa que a una profundidad de un metro, los suelos forestales o agrícolas sufren una carestía de agua que afecta a las raíces de las plantas de forma acentuada.

"Las cifras exactas son inciertas", reconocen esos científicos, que trabajan en prestigiosos institutos u organismos.

"La verdadera influencia de las actividades humanas es probablemente más elevada", estima el WWA.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones