Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018

California abriría cargos públicos a inmigrantes sin permiso

El senado aprueba su participación en juntas y comisiones, pero quienes carecen de permiso para trabajar no podrán ocupar cargos locales remunerados

Por: AP

Ricardo Lara, autor del proyecto de ley, dijo que la medida anularía leyes diseñadas para excluir a los inmigrantes de la vida cívica. FACEBOOK/Ricardo4CAIC

Ricardo Lara, autor del proyecto de ley, dijo que la medida anularía leyes diseñadas para excluir a los inmigrantes de la vida cívica. FACEBOOK/Ricardo4CAIC

Los inmigrantes que viven en California sin condición legal plena podrían ocupar algunos cargos de acuerdo con una iniciativa enviada por el Senado estatal al gobernador Jerry Brown.

La medida, aprobada en el Senado por 26-11, permitiría a personas mayores de 18 años que carecen de autorización para vivir en el país ser nombradas a juntas y comisiones.

El senador Ricardo Lara, autor del proyecto de ley, dijo que la medida anularía leyes diseñadas para excluir a los inmigrantes de la vida cívica.

"Elaboramos las mejores políticas cuando escuchamos las voces de todos los californianos sin importar dónde hayan nacido o su aspecto", dijo el demócrata Bell Gardens.

La propuesta, la SB174, no permite que los inmigrantes que carecen de permiso para trabajar ocupen cargos locales remunerados.

Algunos inmigrantes que viven en California tienen permisos de trabajo pero no condición legal como beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

El senador Joel Anderson dijo que la iniciativa podría alentar a los oponentes de Trump a persuadir a inmigrantes jóvenes, conocidos como "dreamers", para que acepten algún nombramiento como medida política.

Anderson afirmó que se opone a la propuesta porque podría poner a esos inmigrantes "en la mira del ICE" (siglas en inglés del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos).

"No quiero que ningún dreamer sea utilizado como peón político en la guerra contra Trump", afirmó el legislador republicano de la localidad de Alpine.

En marzo, la Comisión de Normas del Senado nombró a una mujer que carece de permiso para vivir en California a un puesto en una junta consultiva estatal. En 2016, Brown nombró a un beneficiario del DACA al Consejo Directivo de la Universidad Estatal de California.

Temas

Lee También

Comentarios