Viernes, 20 de Mayo 2022

No vacunados tienen el doble de posibilidades de reinfectarse: estudio

Investigación de los CDC respalda la recomendación de vacunarse a quienes ya han enfermado de COVID-19

Por: AFP .

Uno de los límites de este estudio sobre las vacunas es que fue llevado a cabo antes de la aparición de la variante delta, que es ahora la cepa dominante en Estados Unidos. AFP/ARCHIVO

Uno de los límites de este estudio sobre las vacunas es que fue llevado a cabo antes de la aparición de la variante delta, que es ahora la cepa dominante en Estados Unidos. AFP/ARCHIVO

Las personas sin vacunar tienen dos veces más posibilidades de reinfectarse de COVID-19 que las que cuentan con un esquema completo de vacunación, dice un estudio publicado el viernes por autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), principal agencia de salud pública de ese país, el estudio respalda la recomendación de que "toda persona eligible debe poder vacunarse, independientemente de si ha sido infectada anteriormente con SARS-CoV-2", el virus que provoca la enfermedad.

Algunos políticos estadounidenses, entre ellos el senador republicano Rand Paul, han declarado no querer vacunarse ante la inmunidad natural obtenida por haber contraído el virus.

El estudio se basó en una muestra de 246 adultos de Kentucky que fueron reinfectados por el coronavirus entre mayo y junio de este año, luego de haber sido contaminados una primera vez en 2020.

Fueron comparados con 492 personas de un grupo de "control", en función de su sexo, edad y fecha en la que fue detectado el contagio.

Según el estudio, las personas sin vacunar tuvieron 2.34 veces más posibilidades de ser reinfectadas en comparación con las que estaban completamente inmunizadas con los sueros de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson.

Aún no está clara la duración exacta de la inmunidad adquirida tras una infección y esta podría verse alterada por la emergencia de nuevas variantes, de acuerdo con los investigadores.

Por ejemplo, estudios de laboratorio han evidenciado que muestras de sangre tomadas en personas infectadas por la cepa original del virus de Wuhan presentaban una débil respuesta inmunitaria frente a la variante beta, identificada por primera vez en Sudáfrica.

Uno de los límites de este estudio es que fue llevado a cabo antes de la aparición de la variante delta, que es ahora la cepa dominante en Estados Unidos.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También