Miércoles, 24 de Abril 2024

COVID-19: Millones celebran la Pascua bajo nuevas restricciones

Gobiernos imponen varias medidas ante el aumento de infecciones de COVID-19; Alemania pide a la población que limite al máximo sus encuentros

Por: El Informador

Alemania. Miles de personas en varias ciudades alemanas se manifestaron contra las restricciones impuestas por el Gobierno para frenar los contagios de coronavirus. EFE

Alemania. Miles de personas en varias ciudades alemanas se manifestaron contra las restricciones impuestas por el Gobierno para frenar los contagios de coronavirus. EFE

Millones de personas entraron en una nueva serie de restricciones en plena celebración de Pascua, debido a la propagación con fuerza del coronavirus, especialmente en América Latina, donde hubo más 25 millones de contagios.

Ante el aumento de infecciones, y a pesar de que la vacunación va avanzando, muchos gobiernos tuvieron que volver a imponer medidas.

Italia, uno de los países europeos más golpeados por el virus, inició un estricto confinamiento durante la Semana Santa, con todo su territorio considerado “zona roja” de riesgo elevado, lo que privó a las familias de reunirse en estas fechas tradicionales.

En Francia, nuevas restricciones entraron en vigor ayer, para intentar frenar la explosión de contagios que están poniendo al borde del colapso los hospitales de la capital.

Y en la vecina Alemania, donde el Gobierno tuvo que dar marcha atrás a unas severas restricciones para el fin de semana pascual, la canciller Angela Merkel pidió a la población que limitara al máximo sus encuentros.

La dirigente instó a “una celebración de Pascua tranquila, en círculos pequeños, con los contactos fuertemente reducidos”.

A pesar de los llamados, una nueva manifestación contra las restricciones reunió a miles de personas en Stuttgart, la mayoría sin cubrebocas.

En Suiza se celebró una vigilia virtual con velas en recuerdo de las casi nueve mil 700 personas que fallecieron por COVID-19 en el país.

Fronteras en AL

La región de América Latina (AL) y el Caribe superó la barrera de los 25 millones de infecciones y ya acumula alrededor de 800 mil muertes.

En Chile, que ya vacunó a 24% de la población con dos dosis y avanza más rápido que ninguno en la región, se registraron en los últimos días las peores cifras de contagios desde el inicio de la pandemia.

Ante ese panorama, las autoridades anunciaron que cerrarán las fronteras desde mañana y todo abril. En total, el país sobrepasó el millón de infecciones y los 23 mil decesos.

En Argentina se confirmó el caso positivo a COVID-19 del presidente Alberto Fernández, más de un mes después de haber recibido la segunda dosis del inmunizante. “No tengo la menor idea de cómo me contagié. Soy alguien que se cuida mucho. Si no fuera por la vacuna, la estaría pasando muy mal”, dijo el mandatario.

Pasaportes de vacunación

Pasaportes de vacunas que están siendo creados en partes de Estados Unidos para verificar el estatus de inmunización y permitir que las personas inoculadas puedan viajar, comprar y cenar más fácilmente se han vuelto un punto de contención en las perpetuas guerras políticas en ese país, con los republicanos diciendo que son una intrusión en las libertades personales y las decisiones privadas de salud.

En estos momentos, los pasaportes existen solamente en un Estado -una asociación limitada del Gobierno de Nueva York con una compañía privada- pero eso no ha impedido que los legisladores republicanos en un puñado de estados se apresuren a presentar  propuestas para prohibir su uso.

La discusión sobre si los pasaportes son una respuesta sensata a la pandemia o una extralimitación del Gobierno es similar a duras disputas en el último año sobre los cubrebocas, las órdenes de cierres e incluso las vacunas.

DECESOS

2’845,241

personas han fallecido por COVID-19 en el mundo.

130’665,236

han sido contagiadas por el coronavirus.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones