Viernes, 19 de Abril 2024

España donará millones de vacunas contra el coronavirus a América Latina

Pedro Sánchez anuncia que pondrá a disposición de la región entre un 5 y un 10% del total de dosis que el país europeo recibirá

Por: AFP .

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en la XXVII Cumbre Iberoamericana, en Soldeu, Andorra, este miércoles. EFE/A. Estévez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en la XXVII Cumbre Iberoamericana, en Soldeu, Andorra, este miércoles. EFE/A. Estévez

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que su país donará al menos 7.5 millones de dosis de vacunas anticovid a países latinoamericanos durante 2021, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que tiene lugar en Andorra.

España "va a poner a disposición de América Latina y el Caribe entre un 5 y un 10% del total de vacunas contra el COVID-19 que nuestro país va a recibir" este año, señaló Sánchez ante el foro político que reúne a 19 países latinoamericanos, junto a España, Portugal y Andorra.

Esos porcentajes supondrían "al menos 7.5 millones de dosis al finalizar el presente año", dijo Sánchez, al afirmar que "el acceso a la vacuna debe ser equitativo y universal".

Las dosis se empezarán a entregar cuando España llegue "al umbral del 50% de la población vacunada", señaló Sánchez, cuyo gobierno tiene como objetivo tener al 70% de los 47 millones de españoles inmunizados para agosto.

El líder socialista explicó que las vacunas serán entregadas a través del Covax, el mecanismo instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución equitativa de las vacunas.

A su vez, será la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la que distribuirá "los viales según las necesidades de cada país", apuntó.

Al igual que otros países europeos, España ha sufrido retrasos en la llegada de vacunas. Hasta el momento, se ha administrado la pauta completa a 3.6 millones de personas, un 7.6% de la población.

Según cifras del ministerio español de Sanidad, el país ha pactado hasta ahora la compra de más de 93 millones de dosis de vacunas, muchas más de las necesarias para vacunar a su población.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones