Miércoles, 24 de Abril 2024

Chile suspende temporalmente la vacuna de AstraZeneca

El fármaco no se aplicará en hombres menores de 45 años luego de que una persona de 31 años presentara una trombosis

Por: AP .

Chile, cuya meta es inmunizar a 15 de los 19 millones de habitantes, ha vacunado con ambas dosis al 53% de su población y a un 72% con una dosis. EFE/A. Valdés

Chile, cuya meta es inmunizar a 15 de los 19 millones de habitantes, ha vacunado con ambas dosis al 53% de su población y a un 72% con una dosis. EFE/A. Valdés

Chile suspendió temporalmente el jueves el uso de la vacuna de AstraZeneca en hombres menores de 45 años luego de que una persona de 31 años presentara una trombosis tras ser inmunizado con ella, mientras las autoridades exhortan a los más jóvenes a vacunarse porque son el grupo que más camas demanda.

El Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) dijo en un comunicado que la medida es "preventiva y proactiva", mientras se espera un estudio del Instituto de Salud Pública, el ente rector en materia de vacunas, sobre el caso.

"Se está realizando un análisis de causalidad", por lo que se suspendió temporalmente la vacunación de los hombres menores de 45 años, dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza. La subsecretaria insistió en que "aún no sabemos (si la trombosis) es consecuencia de la vacuna".

Hasta antes de esta suspensión temporal, en Chile la inmunización con AstraZeneca se aplicaba a mujeres de 55 años en adelante y a hombres a partir de los 18.

En Chile unas 310 mil personas recibieron la primera dosis de AstraZeneca y casi 13 mil la segunda. Daza aseguró que nadie se quedará sin la segunda dosis porque en el país se redujo de 12 a cuatro semanas el intervalo de inoculación "por lo que estamos dentro de los rangos para que la vacuna realice su efecto de inmunización".

El caso se conoce en momentos en que las personas jóvenes contagiadas con COVID-19, menores de 59 años, son las que ocupan más camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que las autoridades reforzaron los llamados a este grupo etario para que se vacunen. Afirman que la mayoría de los pacientes no completaron su inmunización o sólo tienen una dosis.

Chile, cuya meta es inmunizar a 15 de los 19 millones de habitantes, ha vacunado con ambas dosis al 53% de su población y a un 72% con una dosis. El jueves empezó la inmunización de quienes tiene 23 años.

El país sudamericano mantenía el jueves el 97% de sus camas con ventilador ocupadas, mientras trabaja aceleradamente en aumentarlas para evitar el colapso de su sistema sanitario, presionado mayoritariamente por personas jóvenes que no se han inmunizado o tiene sólo una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones