Jueves, 25 de Abril 2024

El sistema de salud chileno se acerca al límite de su capacidad

Las camas con ventilador están ocupadas casi en su totalidad; quedan 150 libres en todo el país. La movilidad en la capital se ha extendido pese a los nuevos contagios 

Por: El Informador

SOLO 150. En todo Chile solo quedan 150 camas con respirador. EFE

SOLO 150. En todo Chile solo quedan 150 camas con respirador. EFE

El sistema de salud de chileno se acerca al colapso con 97% de sus camas ocupadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que los nuevos contagiados siguen al alza y el Gobierno no da señales de querer anular un nuevo permiso de movilidad que llevó a decenas de miles de personas a viajar fuera de la capital.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, precisó que de las cuatro mil 435 camas con ventilador habilitadas en ese país, cuatro mil 285 están ocupadas, más de dos tercios con pacientes con COVID-19. Sólo hay 150 disponibles.

En Chile, que registra 1.3 millones de infectados y casi 30 mil fallecidos, la mayoría de los pacientes conectados a un ventilador son personas menores a 50 y 40 años, que no están vacunadas o solo tienen la primera dosis.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló la semana pasada que “no estamos viendo que este aumento vaya a durar tanto”, pero ayer informó que los nuevos contagiados crecieron 13.8% en siete días. Hace tres días Chile registró ocho mil 680 nuevos infectados, la segunda mayor cifra desde la llegada de la pandemia.

Hallan variante híbrida de COVID-19 en Vietnam

A pesar de que varios médicos y expertos en salud lo desaconsejaron, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera puso en marcha hace seis días un “pase de movilidad” que permite a 7.9 millones de personas con vacunación completa -dos dosis- moverse libremente por comunidades con cuarentena total o parcial y viajar a otras ciudades chilenas que estén con cuarentena sólo sábados y domingo. El fin de semana miles de personas usaron el nuevo permiso para viajar fuera Santiago.

Además, los chilenos están respetando poco las cuarentenas totales o parciales que hay en la mayoría de las comunas chilenas.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones