Viernes, 19 de Abril 2024

"La humanidad se ha convertido en un arma de extinción masiva", advierte António Guterres

El secretario general de la ONU criticó a las multinacionales por convertir los ecosistemas en "juguetes para obtener beneficios"

Por: AFP .

Guterres habló tras el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante un evento en Canadá. AFP/A. Ivanov

Guterres habló tras el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante un evento en Canadá. AFP/A. Ivanov

La humanidad se ha convertido en un "arma de extinción masiva" de la naturaleza a la que "tratamos como a un retrete", dijo el martes el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, en una ceremonia celebrada en Montreal en la víspera de la conferencia sobre biodiversidad COP15.

"Con nuestro apetito sin fondo de un crecimiento económico desenfrenado y desigual, la humanidad se ha convertido en un arma de extinción masiva"

"Con nuestro apetito sin fondo de un crecimiento económico desenfrenado y desigual, la humanidad se ha convertido en un arma de extinción masiva", afirmó al levantarse el telón de la conferencia, que considera como la "oportunidad para detener esta orgía de destrucción".

Guterres también criticó a las multinacionales por convertir los ecosistemas en "juguetes para obtener beneficios" y advirtió que de no corregirse el rumbo, los resultados serán catastróficos.

Desde que asumió el cargo en 2017, el ex primer ministro portugués ha hecho del cambio climático su caballo de batalla.

TAMBIÉN LEE: El mundo se quema y ahoga ante nosotros: ONU

Sus encendidas denuncias en la solemne apertura de la COP15 demuestran que también se preocupa por el destino de las plantas y los animales amenazados del mundo, entendiendo que se trata de la misma crisis.

Guterres habló tras el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cuyo discurso fue interrumpido durante unos minutos por una docena de representantes de un pueblo indígena. Llevando una pancarta en la que se leía "Genocidio indígena = ecocidio", fueron escoltados tranquilamente a la salida, recibiendo un aplauso de apoyo de parte de la sala.

"Como también pueden ver, Canadá es un lugar de libre expresión, donde los individuos y comunidades son libres de expresarse abierta y vehementemente. Y les agradecemos por compartir sus puntos de vista", dijo Trudeau como respuesta a la situación.

Los retos de la COP15 son enormes: un millón de especies están amenazadas de extinción, un tercio de las tierras del mundo están gravemente degradadas y los suelos fértiles están desapareciendo, mientras que la contaminación y el cambio climático aceleran la degradación de los océanos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones