Lunes, 30 de Enero 2023

El mundo se quema y ahoga ante nosotros: ONU

Países en desarrollo señalan falta de fondos y daños que nadie quiere pagar

Por: El Informador

António Guterres, espera que las naciones dejen de culparse y “pacten”. AFP

António Guterres, espera que las naciones dejen de culparse y “pacten”. AFP

La Conferencia de las Partes (COP, en su edición 27) de las Naciones Unidas se encaminó ayer jueves hacia el fracaso por la imposibilidad de las partes para llegar a un acuerdo sobre temas centrales, en especial la creación y financiación de un fondo para abordar las pérdidas y daños, las compensaciones que los países en desarrollo reclaman por el impacto del cambio climático.

La principal advertencia ante el fracaso fue la del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que llegó a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij para pedir a todos que dejen de culparse y pacten “un acuerdo ambicioso y creíble.

“El tiempo de hablar sobre la financiación de pérdidas y daños ha terminado (...) El mundo se está quemando y ahogando ante nuestros ojos”, dijo Guterres, que pidió a las partes que “demuestren que lo ven y que lo entienden”.

Alertó además de forma categórica: “Nos encontramos en un momento crítico de las negociaciones. La COP27 se cerrará (hoy viernes) y las partes siguen divididas en cuestiones importantes. Es evidente que se ha roto la confianza entre el Norte y el Sur, entre las economías desarrolladas y emergentes”.

El secretario destacó tres áreas “críticas” para las que se necesitan avances inmediatos: las pérdidas y daños, la limitación a los combustibles fósiles “que tienen secuestrado al planeta” y la financiación de los fondos para adaptación y mitigación. Instó a las partes a que “aseguren” que se mantendrá el acuerdo de limitar el calentamiento global a 1,5°C.

Los pendientes

El presidente designado de la COP27, el egipcio Sameh Shukri, explicó uno de los grandes pendientes por solucionar: “El trabajo de mitigación aún no ha alcanzado el resultado deseado”.

¿El gran problema a resolver? Quién va a pagar las pérdidas y daños que están sufriendo los países en desarrollo ante el cambio climático, en especial lo referente a un fondo que sirva para compensar los daños en sus territorios y que este se financie no con deuda, sino con concesiones directas.

Los países desarrollados defienden que el dinero para pérdidas y daños se aporte a otros fondos ya creados, bajo la premisa de que la atención a estas consecuencias del cambio climático será necesariamente transversal, y algunos apuestan que también se financie con préstamos, no con concesiones. 

EFE

"El tiempo de hablar sobre la financiación de pérdidas y daños ha terminado, países del mundo, demuestren que lo ven y que lo entienden"

António Guterres, secretario general de la ONU

 


“Acciones, no promesas”

Los países en desarrollo dejaron clara su frustración en una rueda de prensa conjunta, que aglutinó a más de 130 países, todos con pobreza e ingresos bajos, salvo China.

Ante los medios exigieron que los países desarrollados brinden una “fuerte señal política” de su determinación para obtener “acciones” y no “promesas” al término de la reunión.

Salían así al paso de los primeros documentos oficiales puestos a debate que se difundieron ayer y que no incluían referencia alguna a este tema crucial de pérdidas y daños.
 

Europa pide no perder tiempo

Una de las instancias con la postura más clara es la Unión Europea (UE), defensora de usar los mecanismos ya existentes para pérdidas y daños, indicó por boca del vicepresidente de la Comisión Europea, Franz Timmermans, que si bien “no hay tiempo que perder” para llegar a un acuerdo, su apuesta es ofrecer “un mosaico de medidas”, que no descarten crear un nuevo fondo, pero que admita otras soluciones por el camino.

Argumentaron que la creación de un nuevo fondo dentro de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático -como piden los países en desarrollo-, podría tomar entre 6 y 7 años en quedar conformado.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones