Sábado, 20 de Abril 2024

Biden y Sanders intercambian acusaciones antes de las primarias en EU

Los demócratas se señalan mutuamente de mentir y de tener pocas opciones de superar a Donald Trump en las elecciones

Por: AFP

El ex vicepresidente Joe Biden habla durante un evento de campaña en el centro de eventos North Iowa, en Mason City, Iowa. AP/J. Locher

El ex vicepresidente Joe Biden habla durante un evento de campaña en el centro de eventos North Iowa, en Mason City, Iowa. AP/J. Locher

Joe Biden y Bernie Sanders, que lideran las encuestas de las primarias demócratas en Estados Unidos, se acusaron mutuamente de mentir y de tener pocas opciones de superar al republicano Donald Trump en las presidenciales de noviembre.

A dos semanas del primer voto de las primarias en Iowa, en el medio oeste estadounidense, el ex vicepresidente Biden encabeza la media de los sondeos nacionales, pero el senador independiente Bernie Sanders está recortándole terreno desde diciembre.

Y un nuevo sondeo CNN/SSRS sitúa incluso al socialista Sanders en el primer puesto (27%), aunque dentro del margen de error, por delante del centrista Biden (24 por ciento).

Ahora que la distancia entre los dos septuagenarios se estrecha, sus intercambios se han hecho más duros, con acusaciones mutuas de deshonestidad.

Sus críticas recuerdan la áspera batalla que libraron en las primarias de 2016 Sanders y Hillary Clinton, que acabó perdiendo en las presidenciales ante Trump.

El martes, Sanders acusó a Biden, en un tuit acompañado de un video, de haber querido durante mucho tiempo recortar los fondos públicos de la seguridad social, que sirven para financiar las jubilaciones en Estados Unidos.

"Seamos honestos, Joe. Uno de nosotros luchó durante décadas para recortar la seguridad social y uno de nosotros no lo hizo", tuiteó.

"Me parece increíble que se comenten declaraciones que, en su mayoría, están sacadas de contexto, de hace 10, 20, 30 o 35 años", se indignó este miércoles Biden en el canal MSNBC.

El ex vicepresidente publicó además un anuncio en Twitter en el que fustigó a su rival: "Los ataques negativos de Bernie no cambiarán la verdad: Joe Biden sigue siendo el demócrata mejor situado para vencer a Donald Trump", dice un narrador.

Una de las portavoces de Sanders, Briahna Joy Gray, publicó por su parte un largo vídeo en el que comparó las posturas de los dos candidatos y concluyó que el balance de Biden en política extranjera o el comercio daría pie a los ataques de Trump en un posible duelo.

Hillary Clinton aportó lo suyo al duro enfrentamiento en un documental aún por estrenar, en el que criticó duramente a Sanders.

"Nadie lo quiere, nadie quiere trabajar con él, no ha logrado nada. Es un político de profesión", declaró la ex candidata presidencial en el documental.  

Este miércoles, una de las candidatas menos conocidas de la investidura demócrata, Tulsi Gabbard, demandó a Clinton por difamación, acusando a la exsecretaria de Estado de haberla tachado de "favorita de los rusos".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones