Jueves, 28 de Marzo 2024

Biden lidera la intención de voto en las primarias demócratas de Iowa

El ex presidente tiene un 20.7 % de la intención de voto, según un sondeo realizado por la página especializada Real Clear Politics

Por: EFE

Joe Biden se posiciona para ser el rival de Donald Trump en estas próximas elecciones. AFP/S. Platt

Joe Biden se posiciona para ser el rival de Donald Trump en estas próximas elecciones. AFP/S. Platt

El ex presidente y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Joe Biden lidera las encuestas para las primarias de su partido en Iowa, que se celebrarán el próximo 3 de febrero, con un 20.7 % de la intención de voto, pero sólo 0.4 puntos por encima del senador Bernie Sanders.

Así lo recoge este martes la media de sondeos que realiza la página especializada Real Clear Politics, que indica que el que fuera vicepresidente de la Administración de Barack Obama (2009-2017) recupera así el liderato en la carrera para ganar en los comicios de este estado, situado en el noreste del país, después de que en diciembre algunas encuestas dieran como favorito al alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg.

Precisamente este candidato sufre un gran descenso porcentual respecto al mes pasado, pues con un 18.7 % quedó relegado a la tercera posición en estas encuestas, por detrás de Sanders (20.3 por ciento).

Les siguen las senadoras Elizabeth Warren (16 %) y Amy Klobuchar (7 %), el empresario Andrew Yang (3.3 %), el millonario Tom Steyer (2.7 %) y la congresistas Tulsi Gabbard (1.7 por ciento).

El senador Cory Booker, que este lunes se retiró de la carrera presidencial, amasaba un tres por ciento de la intención de voto en Iowa.

Estos resultados cambiantes en Iowa contrastan con los sondeos nacionales, en los que, con altibajos, Biden ha mantenido su hegemonía desde el inicio del proceso electoral.

Con los "caucus" (asambleas partidistas) de Iowa, que tendrán lugar el 3 de febrero, y las primarias de Nueva Hampshire, nueve días después, comienza el largo proceso electoral de las presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán el 3 de noviembre.

Aunque en el bando demócrata todo está por decidirse, en el republicano el candidato claro es el actual presidente, Donald Trump, que aspira a estar otros cuatro años en la Casa Blanca.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones