Jueves, 25 de Abril 2024

Biden pide 6 billones de dólares de presupuesto

Busca revitalizar la economía tras la crisis causada por la pandemia 

Por: El Informador

El presidente presentó su primer presupuesto tras ganar la elección. AFP/B. Smialowski

El presidente presentó su primer presupuesto tras ganar la elección. AFP/B. Smialowski

El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, presentó su propuesta presupuestaria con un gasto público de seis billones de dólares para el año fiscal 2022, el nivel más elevado desde la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de reactivar la economía nacional tras los efectos de la pandemia.

En el documento enviado al Congreso, Biden argumentó que su presupuesto “refleja que la mejor manera de hacer crecer la economía no es de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba y del medio hacia afuera”, haciendo alusión a la necesidad de reconstruir la clase media estadounidense.

“Nuestra prosperidad proviene de las personas que se levantan todos los días, trabajan duro, cuidan a su familia, pagan sus impuestos, sirven a la nación y son voluntarios en sus comunidades”, señaló el mandatario.

La primera solicitud presupuestaria de la era Biden apuesta por dar un espaldarazo a los trabajadores, las familias y las empresas mediante el aumento de impuestos a las clases altas y las grandes corporaciones, según la oficina presidencial.

En el documento, la Casa Blanca insiste en que su presupuesto “aumentará la prosperidad económica durante la próxima década de las familias de los estadounidenses de a pie”, mediante un plan de aumentos de salarios e incremento de las contrataciones.

Van por más impuestos para los millonarios en EU

En términos de recaudación, el proyecto de presupuesto de Estados Unidos (EU) exige aumentar los impuestos para los más ricos y las grandes corporaciones para pagar el costo de las propuestas de gasto público del presidente Joe Biden.

Esos aumentos comenzarían a reducir los déficits presupuestarios para 2030 y recortarían en unos 1.7 billones de dólares las proyecciones actuales para 2041, de acuerdo a los cálculos de la Casa Blanca, que aseguró que ese plan pondrá a EU en un “curso fiscal responsable”.

De hecho, el presupuesto de Biden calcula para 2022 un déficit de 1.8 billones de dólares, la mitad del déficit récord de 3.6 billones esperado para este año.

“Los componentes clave del plan fiscal incluyen una tasa impositiva corporativa de 28%, un impuesto mínimo global y medidas para prevenir deslocalizaciones de las multinacionales”, señalaron los expertos económicos del Gobierno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones