Jueves, 18 de Abril 2024

Aumenta el número de refugiados etíopes en Kenia

Autoridades informan que, desde el pasado 11 de marzo, han llegado más de 10 mil 500 personas al país

Por: EFE

La Cruz Roja de Kenia ha provisto de un refugio con cocina, mantas, redes antimosquitos, bidones y otros equipamientos básicos a la población afectada. AFP/B. Otieno

La Cruz Roja de Kenia ha provisto de un refugio con cocina, mantas, redes antimosquitos, bidones y otros equipamientos básicos a la población afectada. AFP/B. Otieno

El número de etíopes que cruzaron la frontera buscando refugio aumenta cada día y ya son 10 mil 557 los que han llegado a Kenia desde el pasado 11 de marzo, informó hoy la Cruz Roja keniana.

"La crisis sigue aumentando día a día", advirtió la institución humanitaria, que da asistencia en varios campos próximos a la frontera a los llegados desde Etiopía huyendo de los sucesos violentos y protestas constantes en la zona sur.

La Cruz Roja de Kenia ha provisto de un refugio con cocina, mantas, redes antimosquitos, bidones y otros equipamientos básicos a la población afectada.

Y advierte de que el número de huidos recientes podía ser mayor debido a que algunos se quedan en casa de familiares y amigos que tienen en Kenia.

El Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que también está dando asistencia a los llegados, informó este lunes de que hay al menos mil 500 menores de cinco años y 600 mujeres embarazadas.

Etiopía vive desde hace varias semanas protestas constantes en las regiones de Oromia (sur) y Ahmara, por las que el Gobierno decidió declarar el estado de emergencia el pasado 16 de febrero, un día después del anuncio de la dimisión -aún no efectiva- del primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.

Sin embargo, el efecto ha sido el inverso y se ha producido un repunte de las muertes de civiles a manos del Ejército.

Hace dos semanas, las fuerzas de seguridad de Etiopía admitieron haber asesinado a nueve civiles y herido a otras 12 en la localidad de Moyale, situada en un punto estratégico de comercio en la frontera con Kenia, al confundirles con militantes de un grupo opositor separatista considerado terrorista por el Gobierno de Adís Abeba, el Frente de Liberación Oromo (OLF).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones