Jueves, 28 de Marzo 2024

Arrestan a predicador musulmán relacionado con atentado en Filipinas

Policías encontraron a Indalin Jainul, de 58 años, con una granada, por lo que lo entregaron a las autoridades de la isla de Basilan

Por: El Informador

Autoridades sospechan que Jainul está implicado en el ataque del martes, y aseguran que tienen pruebas que lo vinculan con Abu Sayyaf. EFE/R. Malasig

Autoridades sospechan que Jainul está implicado en el ataque del martes, y aseguran que tienen pruebas que lo vinculan con Abu Sayyaf. EFE/R. Malasig

Las autoridades filipinas han arrestado al predicador musulmán Indalin Jainul, de 58 años, como sospechoso de estar implicado en el atentado en el que murieron 10 personas el martes en la isla de Basilan, al sur de Filipinas.

Soldados del Ejército encontraron ayer a Jainul con una granada, lo detuvieron por posesión ilegal de explosivos y lo entregaron a la policía provincial de Basilan, confirmaron hoy fuentes militares de la región a medios filipinos.

Las autoridades sospechan que Jainul esté implicado en el atentado del martes y aseguran que tienen pruebas que lo vinculan con el grupo terrorista Abu Sayyaf.

Por ello, la policía está preparando una querella criminal con los cargos adicionales de asesinato múltiple y lesiones físicas graves contra Jainul, maestro en una madraza del barrio Maganda en la ciudad de Lamitan, donde se produjo el ataque.

El atentado ocurrió el martes por la mañana en un puesto de control militar en Lamitan, capital de Basilan, cuando un hombre hizo explotar una bomba en la furgoneta que él mismo conducía.

El atacante murió en el acto, junto a otras nueve personas, cinco militares y cuatro civiles, además de dejar siete heridos graves.

Según testigos, el atacante parecía extranjero por su aspecto y forma de hablar, aunque su identidad todavía no se ha desvelado.

El Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado en una declaración divulgada en su agencia de noticias, Amaq, aunque el Ejército filipino lo consideró ayer un acto de "propaganda terrorista".

 

Desde el principio, las autoridades no descartaron la posibilidad de que Abu Sayyaf, una organización terrorista filipina que ha jurado lealtad al EI, fuera la responsable del ataque.

El Ejército ha extremado las medidas de seguridad en el sur del país, sobre todo en Basilan, bastión desde hace décadas de Abu Sayyaf desde su fundación en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética.

La Policía también ha identificado al dueño de la furgoneta donde explotó la bomba, quien está siendo interrogado para averiguar si estaba al tanto de la planificación del atentado, según la cadena ABS-CBN.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones