Jueves, 28 de Marzo 2024

Arrestan a estudiante en Texas por planear tiroteo en centro comercial

Según autoridades el acto podría estar inspirado en actos del Estado Islámico

Por: NTX

De acuerdo con las autoridades, el ataque estaba planeado para mediados de mayo. AP/ ESPECIAL

De acuerdo con las autoridades, el ataque estaba planeado para mediados de mayo. AP/ ESPECIAL

Un estudiante de una escuela preparatoria de Plano, un suburbio al norte de Dallas, fue arrestado bajo cargos relacionados con un plan inspirado por el Estado Islámico (ISIS) para cometer un tiroteo masivo en un centro comercial local con la ayuda de otros, informaron hoy las autoridades.

 Matin Azizi-Yarand, de 17 años, enfrenta cargos de hacer una amenaza terrorista y una solicitud criminal de homicidio capital. El adolescente está detenido bajo una fianza de tres millones de dólares y si es declarado culpable, se enfrenta a una sentencia de cadena perpetua.

 De acuerdo con las autoridades, el ataque estaba planeado para mediados de mayo. Azizi-Yarand, había entregado más de mil 400 dólares a otros para comprar armas y equipo táctico. También había escrito un "Mensaje a América" ??explicando los motivos del ataque.

 "Somos afortunados de que los valientes hombres y mujeres de las fuerzas del orden público locales y federales trabajen día y noche para prevenir actos de terrorismo y tiroteos masivos", dijo el procurador del condado de Collin, Greg Willis, en un comunicado este miércoles.

 "Me gustaría agradecer a la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI y a los Departamentos de Policía de Frisco y Plano por sus esfuerzos en este caso y su vigilancia en la protección de los ciudadanos del Condado de Collin", indico.

 Azizi-Yarand comenzó a comunicarse a través de la internet en diciembre de 2017 con una fuente confidencial del FBI sobre su deseo de "hacer una hégira (viaje)" o realizar un ataque terrorista dentro de los Estados Unidos, de acuerdo con una declaración jurada de causa probable.

 "Mira a todos los otros lobos solitarios. ¿Qué entrenamiento tenían, simplemente mataron al kuffar?" escribió usando un término despectivo árabe para los incrédulos.

 "Los hermanos en Europa, el hermano en España, el hermano en Nueva York, no tenían entrenamiento, no se trata de entumecerse, se trata de enviar un mensaje a estos países, aunque es peligroso, y tenemos que tener cuidado, algunos han sido arrestados".

 Después de que la fuente confidencial respondió "OK", Azizi-Yarand declaró que quería esperar hasta los 18 años para poder comprar un rifle él mismo.

 "Pero juro que quiero lograr el placer de Alá [los dioses] y matar al kuffar", afirmó, de acuerdo con la declaración jurada. "Solo he estado leyendo las guías de la revista ISIS para realizar operaciones y fabricar bombas".

 También le dijo a la fuente que había aprendido sobre el islam en Internet.

 Durante la conversación en Internet, al adolescente de Plano se le preguntó si tenía un objetivo. "Sí, he jugado algunas cosas en mi cabeza akhi, jajaja. No pienso quedarme ciego", afirmó.

 "Sí, quiero poner a Estados Unidos en el estado en que está Europa, que tiene que tener soldados desplegados en las calles" y "algo que también les cueste mucho en términos financieros".

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones