Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Agosto 2019

Ante falta de acuerdo por el muro, cerrará Gobierno de EU

Cerca de 25% de la administración detendrá sus actividades; es el tercer bloqueo en la era Trump

Por: El Informador

Encuestas muestran que una mayoría de la población estadunidense culparía a Trump y a los republicanos en caso de un cierre, que podría afectar el pago de salarios de más de 800 mil burócratas. AP / J. Martin

Encuestas muestran que una mayoría de la población estadunidense culparía a Trump y a los republicanos en caso de un cierre, que podría afectar el pago de salarios de más de 800 mil burócratas. AP / J. Martin

La Cámara de Representantes y el Senado levantaron sesiones sin que se haya alcanzado un acuerdo sobre el presupuesto, lo que garantiza un cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos (EU) desde hoy.

Las negociaciones no alcanzaron buen término dada la insistencia del presidente Donald Trump de asignar cinco mil 700 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México.

Ante la falta de acuerdo para incorporar los fondos para el muro, las cámaras levantaron sus sesiones y las convocaron hoy, cuando el cierre administrativo o “shutdown” ya será un hecho.

Se tratará del tercer cierre parcial administrativo de Trump este 2018, después de uno de tres días en enero y otro que apenas duró unas horas en febrero. Esta vez, el presidente ha anunciado que está dispuesto a enfrentar un cierre largo a cambio de obtener sus demandas.

Trump ve esta negociación como su última oportunidad para obtener fondos para el muro fronterizo, su gran promesa electoral, ya que en enero los demócratas tomarán el control de la Cámara Baja y podrán bloquear la financiación de la barrera en ambas cámaras.

El cierre alteraría las operaciones de cerca de 25% del Gobierno y dejaría a cientos de miles de empleados federales sin paga a pocos días de la Navidad. Por lo menos nueve departamentos y decenas de agencias serán afectados, incluyendo los departamentos de Seguridad Nacional, Transporte, Interior, Agricultura, Estado y Justicia.

Trump dijo que su Gobierno estaba “completamente preparado para un largo cierre” y culpó a los demócratas. “Los demócratas, cuyos votos necesitamos en el Senado, probablemente votarán contra la seguridad fronteriza y el muro, aunque saben que lo necesitamos desesperadamente. Si los demócratas votan que no, habrá un cierre que durará un periodo largo de tiempo. ¡La gente no quiere fronteras abiertas y crimen!”, señaló el mandatario.

Suprema Corte rechaza intento  de restringir asilo a migrantes

La Suprema Corte de Estados Unidos no permitirá que el Gobierno de Trump comience a aplicar una política de negar asilo a los inmigrantes que entren de manera ilegal a través de la frontera con México.

El magistrado presidente John Roberts y cuatro jueces votaron en contra de la petición del Gobierno. El nuevo juez Brett Kavanaugh y otros tres jueces conservadores votaron en favor. La decisión de la Corte mantiene vigentes los fallos que suspendieron la orden de Trump emitida en noviembre, la cual niega asilo a las personas que no entren por los cruces oficiales de la frontera Sur.

El mandatario dijo que tomó la medida en respuesta a las caravanas de migrantes que se dirigían a la frontera.

El Gobierno también se había quejado de que la orden con carácter nacional que impedía que la política entrara en vigor era demasiado general. Pero la Corte rechazó la petición del Gobierno de reducir su alcance.

La decisión del máximo tribunal se da tras un fallo emitido el miércoles pasado por el juez de distrito Jon Tigar que mantiene vigente la suspensión hasta que se solucione una demanda que la impugna.  El caso podría tardar meses en resolverse.

La orden de Trump contraviene una ley de inmigración que estipula que los inmigrantes pueden solicitar asilo sin importar la manera como entraron en Estados Unidos, dijo Tigar. 

Temas

Lee También

Comentarios