Jueves, 28 de Marzo 2024

Ante desabasto, facilita EU el transporte de combustible por mar

El ciberataque a la red de oleoductos motiva las excepciones a la "Ley Jones", según la cual la transportación de productos entre puertos de EU deben ir en embarcaciones estadounidenses y con tripulación del mismo país

Por: EFE

Las gasolineras de 15 estados de EU, más el Distrito de Columbia, padecen escasez de combustible. EFE/S. Thew

Las gasolineras de 15 estados de EU, más el Distrito de Columbia, padecen escasez de combustible. EFE/S. Thew

El Gobierno de Estados Unidos (EU) aprobó una exención temporal para facilitar la llegada de combustible por mar a la costa Este, ante las dificultades de suministro por el ciberataque de hace una semana contra la mayor red de oleoductos de ese país.

La Casa Blanca explicó que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dio luz verde a un permiso “temporal y específico” para que una segunda compañía extranjera pueda hacer llegar combustible desde el mar.

Las autoridades no han identificado a ninguna de las dos empresas a las que se les ha concedido la autorización.

Esa medida permite hacer excepciones a la llamada “Ley Jones”, que requiere que los productos que son transportados entre puertos de EU deben ir en embarcaciones estadounidenses con tripulación de ese país.

El permiso supone que compañías extranjeras puedan transportar gasolina y diésel a aquellas zonas afectadas por la escasez de combustible tras el ciberataque.

Colonial, la empresa que opera la red de oleoductos, anunció el miércoles pasado que reanudaba sus actividades, pero todavía hay dificultades de suministro.

Esa red, de unos ocho mil 851 kilómetros transporta 45% de los suministros de carburante del Este de EU.

Según datos de la aplicación Gasbuddy.com, que rastrea la demanda de combustible, los precios y su disponibilidad, las gasolineras de 15 estados de EU, más el Distrito de Columbia, donde se ubica la capital Washington, sufrían escasez de combustible.

El domingo pasado, el presidente de EU, Joe Biden levantó las restricciones al transporte de combustible por carretera con el objetivo de evitar cualquier desabastecimiento ante el cierre por el ciberataque a Colonial.

Además, legisladores demócratas y republicanos presentaron una propuesta legislativa para proteger la infraestructura de su país frente a los ciberataques. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones