Domingo, 05 de Diciembre 2021

Aguas residuales recicladas vuelven limpias a hogares

Aplican tecnología para purificar el agua de inodoros y lavabos; buscan reutilizarla en el hogar

Por: El Informador

Cada día es más difícil garantizar el acceso al agua potable; expertos buscan la manera de reciclarla y reutilizarla. EFE/J. Ávalos

Cada día es más difícil garantizar el acceso al agua potable; expertos buscan la manera de reciclarla y reutilizarla. EFE/J. Ávalos

Cada vez más ciudades de Estados Unidos se hacen a una idea que en el pasado generaba burlas: Esterilizar el agua de los inodoros, lavabos y fábricas, y hacerla llegar nuevamente a hogares y empresas como agua potable.

En Los Ángeles, están en marcha planes para reciclar aguas residuales sin que a nadie se le mueva un pelo, apenas dos décadas después de que esfuerzos similares provocasen un rechazo tal que hubo que abandonar la idea. La práctica ya fue adoptada en varias partes del país, incluido el vecino condado de Orange.

“La actitud del público hacia el reciclaje de aguas residuales ha cambiado mucho”, comentó David Nahai, exdirector del Departamento de Agua y Electricidad de Los Ángeles.

Las cambiantes actitudes en torno a un concepto alguna vez descrito como “del inodoro al grifo” se producen en momentos en que regiones secas buscan formas de aumentar la disponibilidad de agua para hacer frente el crecimiento de la población y al cambio climático, factores estos que intensifican las sequías. Otras estrategias que ganan terreno incluyen recolectar el agua que se rebalsa de arroyos y carreteras después de tormentas y limpiar al agua salada del mar, eliminando la sal y otros minerales, un proceso que es poco común y caro.

Si bien hay apenas un par de docenas de comunidades en Estados Unidos que usan métodos de reciclaje del agua, se cree que esa cifra se va a más que duplicar en los próximos 15 años, según WaterRescue, una organización que ayuda a las municipalidades a adoptar prácticas de este tipo.

En la mayoría de los sitios donde se recicla el agua, esta es esterilizada, generalmente vertiéndola en un lago, río u otra fuente natural antes de volver a ser usada. Es un proceso que hace que resulte más aceptable la idea de beber aguas residuales tratadas y recicladas.

Hay más dinero en camino para el reciclaje de aguas residuales. El plan para mejorar la infraestructura que acaba de aprobar el Congreso contiene mil millones de dólares para el reciclaje de aguas en el oeste del país. Y otro proyecto bajo consideración asignaría 125 millones de dólares a iniciativas de distintos puntos del país para reciclar el agua.

El proyecto del sur de California podría ser el programa de reciclaje de aguas residuales más grande del país, generando suficiente agua como para abastecer 500 mil hogares, según el Distrito Metropolitano del Agua, que sirve a 19 millones de personas en Los Ángeles y sus alrededores.

En Colorado, unas dos docenas de instalaciones ya reciclan agua que no va a ser bebida, lo que resulta más barato que si se la recicla para beber. Pero el crecimiento de la población podría obligar a usar más agua del río Colorado, del que ya se está sacando demasiada agua.

Por ello, tal vez convenga empezar a reciclar agua para beber también, según Greg Fisher, director de planificación de la demanda de Denver Water, el departamento que regula ese recurso en Denver.

Para convencer a más gente de que se puede beber agua reciclada, Colorado Springs Utilities lleva a cabo exhibiciones móviles en las que muestra cómo se recicla el agua. Una tarde fría y lluviosa, decenas de personas se presentaron para aprender acerca del proceso de purificación en base al carbono y probar los resultados. Varias dijeron que el agua sabía igual que la que beben en sus casas.

El reciclaje generalmente incluye una desinfección con ozono o luces ultravioletas para eliminar virus y bacterias. Luego se la filtra usando membranas con poros microscópicos que eliminan todo elemento sólido y todos los contaminantes.

A veces el agua tratada tiene que ser vertida nuevamente en el sitio de donde provino para que pueda ser usada en otros lugares que dependen de esa misma fuente.

“Hay que vertirla de nuevo en el río porque no es tuya”, dijo Patricia Sinicropi, directora ejecutiva de WateReuse. Buena parte del país ya consume agua que ha sido reciclada en alguna medida. Es por ello que el agua potable es sometida a un estricto proceso de esterilización cuando se la saca de un río o un lago, por más que parezca limpia.

Reciclan aguas residuales

En la mayoría de los sitios donde se recicla el agua, esta es esterilizada, generalmente vertiéndola en un lago, río u otra fuente natural antes de volver a ser usada. Es un proceso que hace que resulte más aceptable la idea de beber aguas residuales tratadas y recicladas.

La contaminación del agua pone en riesgo la salud de las personas. AP/A. Tamayo

Mil millones de personas sufrirían calor extremo

Mil millones de personas se verán afectadas por una “combinación fatal de calor y humedad” si las temperaturas a final de siglo suben 2 ºC respecto a los valores preindustriales, según un estudio publicado este martes por la Oficina Meteorológica británica (MET Office).

“El número de personas en regiones de todo el mundo afectadas por el estrés por calor extremo, una combinación potencialmente fatal de calor y humedad, podría aumentar casi 15 veces si el aumento de la temperatura mundial alcanza los 2 °C”, indica el estudio publicado en vísperas de que el viernes concluya la cumbre climática COP26 que se celebra en Glasgow.

En ese foro de Naciones Unidas se intentan forjar compromisos para evitar que las temperaturas a final de siglo avancen más de 1.5 ºC respecto a los niveles previos a la Revolución Industrial.

En el escenario descrito por el estudio, el número de personas que sufrirían esa situación aumentaría de 68 millones en la actualidad hasta “alrededor de mil millones”.

Si el incremento del calor global alcanzase los 4 °C, se vería afectada “casi la mitad de la población global” y en la mayoría de los continentes del mundo.

“Los miembros vulnerables de la población y aquellos con trabajos físicos al aire libre tienen un mayor riesgo de efectos adversos para la salud”, señaló el director de Impactos Climáticos en la Oficina Meteorológica del Reino Unido, Andy Hartley.

A ello se sumarían otros efectos adversos como inundaciones de ríos, riesgo de incendios forestales, sequías, e inseguridad alimentaria.

“Este nuevo análisis combinado muestra la urgencia de limitar el calentamiento global muy por debajo de 2.0 °C. Cuanto mayor es el nivel de calentamiento, más severo y generalizaron los riesgos para la vida de las personas, pero aún es posible evitar estos riesgos más altos si actuamos ahora”, declaró el profesor de la Universidad de Exeter y de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, Richard Betts.

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR
     

Temas

Lee También