Miércoles, 24 de Abril 2024

África supera el millón de contagios de COVID-19 con 22 mil muertes

Los casos están especialmente concentrados en Sudáfrica, país que acumula más de la mitad de los contagios en el continente

Por: EFE

Miembros de la industria hotelera participan en una protesta en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, debido a las medidas de confinamiento que afectan al sector. EFE/N. Bothma

Miembros de la industria hotelera participan en una protesta en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, debido a las medidas de confinamiento que afectan al sector. EFE/N. Bothma

África superó este jueves el umbral del millón de contagios de COVID-19 con algo más de 22 mil muertes y la pandemia concentrada especialmente en Sudáfrica, país que acumula más de la mitad de los casos del continente.

"La falta de testeo está llevando a reportar de menos los casos de COVID-19 y nos impide entender el marco completo de la pandemia en África"

Hasta hoy, África registraba un millón 007 mil 099 contagios; entre los cuales 22 mil 034 resultaron en fallecimientos y 688 mil 234 son ya pacientes dados de alta, según los datos recopilados por Efe a partir de la información de los Gobiernos, la Unión Africana (UA), la ONU y la Universidad Johns Hopkins (EU).

La pandemia avanza, en general, a paso moderado, pero el continente ha realizado sólo unos 8.8 millones de test (de los cuales un tercio corresponden solo a Sudáfrica) para una población total de más de mil 200 millones de habitantes.

Esa cantidad es insuficiente para dar una respuesta adecuada a la propagación del coronavirus, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, según los datos recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo dependiente de la UA, casi el 80 % de los test realizados en el continente corresponden a Sudáfrica, Egipto, Nigeria, Ghana, Marruecos, Kenia, Etiopía, Ruanda, Uganda y Mauricio.

"La falta de testeo está llevando a reportar de menos los casos de COVID-19 y nos impide entender el marco completo de la pandemia en África", alertó hoy la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, durante una conferencia de prensa virtual.

"Tenemos que darle la vuelta a esto para que los países puedan calibrar su respuesta, asegurando que sea la más efectiva, y según los casos se mueven hacia el interior (de cada nación), los test deben descentralizarse de las ciudades capitales", añadió Moeti.

En este contexto la OMS ha empezado a reforzar su apoyo a los países africanos que más preocupan, tanto en cuanto a material sanitario como movilizando equipos de expertos para dar respaldo técnico sobre el terreno.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones