Jueves, 28 de Marzo 2024

Abandonan caravana 268 salvadoreños y continúan mil 510

La directora general de Migración de El Salvador señaló que los migrantes regresaron "voluntariamente", como "resultado del trabajo de las instituciones para desestimular a las personas para viajar de forma irregular"

Por: EFE

Pr la frontera de La Hachadura cruzaron a Guatemala mil 049 integrantes de la caravana, de los cuales 30 eran niños y adolescentes. AFP / M. Recinos

Pr la frontera de La Hachadura cruzaron a Guatemala mil 049 integrantes de la caravana, de los cuales 30 eran niños y adolescentes. AFP / M. Recinos

El Gobierno de El Salvador contabilizó un total de mil 778 migrantes en la caravana que salió el miércoles de la capital rumbo a Estados Unidos, de los cuales 268 desistieron de seguir el trayecto y mil 510 siguieron la ruta, informó hoy la directora general de Migración, Evelyn Marroquín.

La funcionaria señaló en conferencia de prensa que por la frontera de La Hachadura cruzaron a Guatemala mil 049 integrantes de la caravana, de los cuales 30 eran niños y adolescentes, mientras que otras 729 personas, entre ellas 28 menores, optaron por el paso fronterizo de San Cristóbal.

No obstante, 268 ciudadanos salvadoreños, quienes ya habían cruzado al país vecino, retornaron "voluntariamente", como "resultado del trabajo de las instituciones para desestimular a las personas para viajar de forma irregular".

El Gobierno brindó transporte y "acompañamiento" a los lugares de origen de los ciudadanos que decidieron "desistir de continuar el viaje hacia Norteamérica".

Además, Marroquín destacó la labor de la Administración, que "articuló un sistema de atención y protección antes, durante y después del recorrido de los migrantes".

Resaltó que en las fronteras de San Cristóbal y La Hachadura "se coordinó un sistema de atención especial para la niñez y adolescencia, adultos mayores y mujeres vulnerables".

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) trabajó en conjunto con la Cancillería salvadoreña y con el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante (Conmigrantes).

El pasado domingo, salió de la capital salvadoreña una primera caravana con 500 migrantes, quienes, según explicó la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, han solicitado asilo en México.

Los salvadoreños se sumaron así a dos caravanas que salieron de Honduras la primera el pasado 13 de octubre con dirección a Estados Unidos y que marchan actualmente por México tras pasar por Guatemala.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones