Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Aún no se ha especificado en qué consistirán los castigo

Turquía anuncia sanciones contra el Kurdistán iraquí

Las multas serán impuestas junto con Bagdad en condena por el referéndum

Por: El Informador

Varios ciudadanos kurdos esperan para emitir su voto en un colegio electoral de Erbil.

Varios ciudadanos kurdos esperan para emitir su voto en un colegio electoral de Erbil.

ESTAMBUL, TURQUÍA (25/SEP/2017).- El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha anunciado hoy que Ankara impondrá sanciones al Kurdistán iraquí, en coordinación con Bagdad, por el referéndum independentista que se celebra hoy, pero no ha especificado cuáles.

"Para nosotros, la única autoridad legítima es Bagdad. El espacio aéreo y los pasos fronterizos dependen del Gobierno central; eso incluye los oleoductos", dijo Yildirim en una entrevista en la cadena turca NTV.

"Nos han llegado solicitudes oficiales desde Bagdad. Ahora estamos evaluando en el gabinete de ministros qué sanciones son las más fáciles de implementar, y dentro de poco daremos estos pasos", anunció el primer ministro.

"La obstinación con el referéndum prepara el terreno para agudos enfrentamientos y el precio lo pagarán los ciudadanos inocentes", añadió Yildirim.

En las últimas semanas, el Gobierno turco ha multiplicado sus llamamientos al presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, hasta ahora un buen aliado de Ankara, para que desconvocara el referéndum "mientras estuviera a tiempo".

El viernes, el Consejo Nacional de Seguridad de Turquía declaró el referendo independentista como "una amenaza para la seguridad nacional" y, el sábado, el Parlamento renovó un permiso anual para que el Ejército turco intervenga en Siria e Irak si y cuándo se considerase necesario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones