Jueves, 02 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Vuelve la operación limpieza de Aristóteles; ahora con el 03 de Zapopan

Por: Isaack de Loza

Vuelve la operación limpieza de Aristóteles; ahora con el 03 de Zapopan

Vuelve la operación limpieza de Aristóteles; ahora con el 03 de Zapopan

Se llamaba Carlos Manuel Flores Amezcua. Entró a la Policía de Zapopan cuando tenía 20 años y permaneció ahí durante 27 y medio más… Hasta que un grupo armado integrado por dos hombres y dos mujeres descargó sus armas contra él. Carlos murió sin la oportunidad de reaccionar.

Sucedió a las 10:04 del lunes 13 de noviembre. Ni siquiera logró abrir la puerta del establecimiento al que se dirigía cuando las balas ya lo habían atravesado. Los peritos forenses contabilizaron 18 casquillos en el suelo. Los homicidas eran profesionales, pues no titubearon un segundo para garantizar que el tercero al mando de una de las policías más nutridas de México se fuera.

“Tienen preparación militar. Actuaron al mismo tiempo. Cada uno supo el momento de accionar y no hubo titubeos. Estaban entrenados”, me aseguró un experto en temas de seguridad cuando le pregunté si ese era el modo habitual de operar del crimen organizado.

Para asesinar al oficial, quien inició como policía de campo, escaló a subcomandante, jefe del Escuadrón Jaguares, oficial del Sector Las Águilas y cuyo último puesto fue subdirector, se montó un operativo camuflado que incluyó la filtración de sus horarios y destinos. Porque obtener datos personales de un alto mando de seguridad no podría saberse si no es por contrainteligencia delictiva.

El ataque ocurrió. El oficial cayó. Los agresores huyeron y dejaron a su paso huellas digitales en sus vasos, en las mesas y hasta en una computadora que simplemente dejaron ahí. Las pistas existen para dar con ellos; las ganas de lograrlo… no tanto.

Regularmente, cuando ocurre un homicidio al interior de un establecimiento, las autoridades están obligadas a resguardar cada pista que hay en él. Cuando éstas se manipulan, hay sanciones. Sólo basta recordar lo que ocurrió tras la operación limpieza que ocurrió la madrugada en la que el ex gobernador Aristóteles Sandoval fue asesinado.

Bueno, pues la operación limpieza se repitió.

El café en donde mataron a Carlos Manuel Flores Amezcua gozó de todos los beneficios. La agresión ocurrió minutos después de las 10 de la mañana y para las 7 de la noche ya había servicio al público. Vidrios nuevos, alfombra limpia y cero indicios de lo que ocurrió horas antes. Ahí no pasó nada. ¿Desde cuándo la Fiscalía libera una escena del crimen con tanta celeridad?

Y el tema es que, al menos este año, 23 agentes de seguridad en nuestro Estado han sido asesinados. Una pésima noticia para las familias de Magdaleno Vital, Joel Estrada, Mario Martínez, Hugo Navarro y otros tantos cuyo nombre se reservó por motivos de sigilo. Porque sí: al menos en el papel, existe la obligación de resolver cada caso.

Hoy, Jalisco es un Estado más violento para los miembros de seguridad pública que en 2022. Y México entero es un infierno para ellos: el promedio nacional es de uno asesinado por día en lo que va del sexenio. Suman dos mil 189, según datos de Causa en Común.

¿Normalizar la violencia? Sí. Desafortunadamente, sin importar la ocupación, el género o incluso si trabajas en Gobierno, en un Estado y un país como el nuestro, la violencia impacta en cada estrato. Y la indolencia de las autoridades resulta de lo más decepcionante.

Todos sabemos que no se gobierna a través de redes sociales, pero hay ausencias que calan: la del alcalde Juan José Frangie en el homenaje de su tercero al frente de la Policía, y el que justo el día del atentado el gobernador prefirió compartir una foto con su amiga Verónica Delgadillo para desearle un feliz cumpleaños.

Claro que el ciudadano Alfaro puede publicar lo que le venga en gana, pero desde finales de 2018 el ciudadano Alfaro es el gobernador de Jalisco, y precisamente las redes son su vía de comunicación predilecta para hacer anuncios importantes. El jugador de Chivas, Alexis Vega, es fiel testigo de ello.

Lamentablemente, aquí los temas de seguridad dejaron de importar desde que alguien de muy alto nivel resolvió todos los homicidios al argumentar que “se matan entre ellos”. Hoy, más que nunca, estamos felices porque la fiesta de la democracia ha empezado. Porque hay que abrazar las causas que sí valen la pena, como destapar candidatos y estar seguros de que, así como se ha transformado la historia de Jalisco, se hará lo propio en el siguiente sexenio.

Pero eso sí: por lo pronto este mensaje va dirigido únicamente a militantes y simpatizantes del partido que, ahora sí, les cae si no, hará lo que sea para que a ti y a los tuyos les vaya mejor.

isaac.deloza@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones