Miércoles, 08 de Mayo 2024
Ideas |

Una policía de papel

Por: Diego Petersen

Una policía de papel

Una policía de papel

Una de las apuestas de los gobiernos de MC, desde que ganaron la Zona Metropolitana en 2015, fue la Policía Metropolitana. Haciendo uso de su mayoría en la junta de coordinación metropolitana echaron para atrás la Fuerza Única que recién habían creado los gobiernos priistas y, con los desplantes que los caracterizan, anunciaron con bombo y platillo la creación de la Policía Metropolitana. Como no tenían el gobierno del Estado ni el Congreso, en ese momento todo quedó en una Agencia Metropolitana de Seguridad que sólo sirvió para entretener y mantener durante tres años a un funcionario que nada sabía de seguridad. Destruyeron algo que funcionaba a medias a cambio de una promesa. Una vez conquistado el gobierno del Estado y de mantener la mayoría de las alcaldías metropolitanas, hace una año crearon la famosa Policía Metropolitana, una fuerza policial que terminó siendo lo mismo que habían destruido: un grupo de élite que no responde a los alcaldes y sólo sirve para entretener y mantener a un nuevo funcionario, ahora un militar en retiro. Al final del camino tenemos una policía de papel enfrentando a una delincuencia de verdad.

Lo peor que podemos hacer en materia de seguridad es ir de ocurrencia en ocurrencia al capricho del gobernante en turno. Como la seguridad es el problema más sentido de la población, los candidatos se ven obligados a hacer propuestas de diferenciación con el gobierno en turno. Es lógico, es normal, es deseable en una democracia, pero al final nos ha salido muy caro, no sólo en gasto inútil de los escasos recursos públicos, sino, principalmente, en la falta de resultados. El costo no es sólo lo que gasta el gobierno, sino lo que los ciudadanos gastamos y perdemos todos los días a manos de la delincuencia.

Lo peor que podemos hacer en materia de seguridad es ir de ocurrencia en ocurrencia al capricho del gobernante en turno.

Con los escasos, por no decir nulos resultados de la Policía Metropolitana podemos apostar que este será un tema a discutir en las próximas elecciones y en el caso de que el gobierno en turno pierda la Zona Metropolitana y el Congreso, como ha sucedido en las últimas dos administraciones, lo  más seguro es que los nuevos gobiernos van a destruir la que hicieron los anteriores para construir otra que, si no tiene el respaldo social y el blindaje para mantenerse en el tiempo, podemos desde hoy apostar a un nuevo fracaso.

A un año de la Policía Metropolitana urge una evaluación seria de sus capacidades y funcionalidad.

O damos el paso al frente y le damos la fuerza política y presupuestal necesaria para que funcione o de plano mejor reconocemos que no sirvió y comenzamos a construir, entre todos y al margen del golpeteo político (es decir fuera de las lógicas partidistas) un modelo que dé resultados, seguramente a mediano plazo, pero resultados al fin.

diego.petersen@informador.com.mx

Temas

  • Policía Metropolitana

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones