Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Triunfo de Jalisco en el Medio Maratón de Zapopan

Por: Alfonso Arzápalo

Triunfo de Jalisco en el Medio Maratón de Zapopan

Triunfo de Jalisco en el Medio Maratón de Zapopan

En la edición XXXI del Medio Maratón Internacional de Zapopan 2018, se dio al fin el triunfo de un local, sí, uno de Jalisco, José Luis Santana, en su primer gran triunfo en esta distancia en nuestra Área Metropolitana.

33 años después

Tuvieron que transcurrir más de tres décadas para que José Luis Santana levantara los brazos y rompiera el listón en la línea final, ante la algarabía  de la multitud y el grito de ¡“Viva Jalisco", “viva México”!

Desde el inicio de este evento, los tres primeros triunfos fueron de atletas locales de Tlaquepaque: Audón Hernández, Feliciano Hernández, Pedro Lara y finamente la última fue en la IV edición de 1985, Eduardo Blake, con marca de 1:03’59’’, pero desde ese año a 2018 pasaron 33 largos años.

La carrera del triunfo

Desde el inicio, cuatro mexicanos, incluyendo al de Jalisco, luchaban con seis de la “Legión Extranjera“, con el campeón 2017 al frente, Geoffrey Kenisi, que trataba de refrendar su título.

En el kilómetro tres, ya sólo tres, Kenisi, José Luis Santana y Saby Luna competían por la punta. Luna se quedó y sólo quedaron, Jalisco y Kenia, que se alternaban posiciones.

Pero en el cinco  escapa José Luis Santana y pone distancia entre él y el campeón. Llegan al 10 y en el  retorno revive el de Kenia, alcanza y supera a José Luis, en un sprint sorprendente, casi se sube a la “periquera”; el de Jalisco no se aloca, se queda a distancia, deja que el campeón queme su combustible y en el kilómetro 12 lo alcanza y lo supera.

De ahí en adelante, José Luis se va en solitario para triunfar con marca de 1:05’04’’, por 1:07’03’’ de un Kenisi desinflado, en segundo sitio.

El de Jalisco no superó la marca de Kenisi de 1:05’02’’, por lo que sólo se llevó un premio de 25 mil pesos más 15 mil por ser mexicano, para un total de 40 mil pesos.

En femenil, no se dio el doble triunfo

Para que la fiesta fuera completa, se esperaba el doble triunfo de Jalisco, con Úrsula Patricia Sánchez, pero desafortunadamente no superó su segundo sitio del año anterior y terminó en cuarto lugar.

Finalmente el triunfo fue para la de Kenia, Grace Nganga, con marca de 1:13’56’’, superando ampliamente la marca de Genoveva Jelagat de 1:18’15’’.

La mejor mexicana, en segundo sitio, fue Mitzari Lozano, con marca de 1:14’16’’, mientras que la mejor de Jalisco fue la propia Úrsula.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones