Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Transporte fallido

Por: El Informador

afuente

afuente

Para concretar su nuevo modelo de transporte, la pasada gestión estatal dijo que primero era necesario un registro confiable y digitalizado de transportistas.

Para eso, el entonces titular de la Semov, Mauricio Gudiño, pagó 40 millones de pesos a dos empresas, pero entre problemas legales, retrasos e incumplimientos de contrato, el registro jamás se terminó.

Lo más criticable es que la administración de Servando Sepúlveda dio por entregado y acabado el padrón.

Si lo más elemental falló, imaginen el resto.

Hoy la Secretaría del Transporte encabezada por Diego Monraz anunciará lo que encontraron a su llegada y las alternativas para reordenar el sistema de transporte.

Por ejemplo, más de la mitad de las unidades carecen de permiso vigente y varias troncales de la ruta empresa enfrentan números rojos debido al empalme de otros derroteros que jamás se ordenaron.

Un caos, en resumen, similar al de hace seis años.

Salvo la nueva ley en el papel, empezamos de cero. Bienvenidos al nuevo sexenio.

***

Hoy el ombudsman estatal presentará al Poder Ejecutivo su primer informe de actividades.

Ya se fue un año desde la salida del polémico Felipe de Jesús Álvarez Cibrián y la llegada de Alfonso Hernández Barrón.

A diferencia de su antecesor, Hernández Barrón se convirtió en el campeón de las medidas cautelares, una respuesta políticamente correcta ante cualquier asunto polémico en la arena pública.

Pero vamos a ver qué tan crítico y autónomo se muestra hoy pues estamos a menos de un mes de que se cumpla un año de su mega recomendación en materia de seguridad que demandaba 120 acciones.

A ver si le topa de frente al gobernador o se achicopala.

***

Otra raya más al tigre. Resulta que Aristóteles Sandoval inauguró antes de irse el Hospital Geriátrico, ese que costó casi 500 millones de pesos y que iba a atender a uno de cada cuatro adultos mayores en el Estado.

Pero lo dejó operando con 41 trabajadores de los más de mil 300 que requiere. Ahora la nueva administración estatal dice que necesita mil millones de pesos para regularizar la operación del nosocomio.

Y mientras no exista dinero, allí tendremos otro elefante blanco parado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones