Jueves, 25 de Abril 2024

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Transparentar el gasto público en redes sociales

Por: Jaime Barrera

Transparentar el gasto público en redes sociales

Transparentar el gasto público en redes sociales

Ahora que el pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) estableció que gobiernos e incluso funcionarios públicos que utilicen sus cuentas privadas para difundir información pública o relativa a su cargo, deben transparentar su gasto en redes sociales, sin costo alguno para el ciudadano interesado, será muy interesante descubrir bajo qué criterios se está utilizando el dinero público en este rubro.

Sobre todo luego de que a pesar de que en la última década este gasto a cuenta del contribuyente ha sido creciente y millonario, las autoridades han sido renuentes para rendir cuentas claras de lo que se paga y por qué conceptos a sus estrategas de comunicación y lo que estos contratan a los medios digitales que han acaparado el gasto publicitario de los gobiernos.

Por los argumentos que expusieron los consejeros del Itei, el acuerdo bien obligará también a que los partidos políticos hagan lo propio, ya que sin duda, son los otros entes públicos que cada vez más invierten en estrategias de comunicación digitales, sobre todo en años electorales como el que corre.

Esta precisión del Itei a los sujetos obligados viene con gran pertinencia ya que coincide con la discusión que inicia en el Congreso de la Unión por la iniciativa para regular y definir los criterios para la contratación de publicidad por parte de las dependencias gubernamentales.

El primer caso que conoceremos será el del Ayuntamiento de Guadalajara, que tan solo en los dos primeros años de la administración de Enrique Alfaro, hoy virtual candidato del partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado, gastó por concepto de comunicación en redes sociales 24 millones de pesos. Para 2018 renovaron el mes pasado contratos por 14.5 millones de pesos para las empresas La Covacha, Eu Zen e Indatcom, bajo la justificación de que cuentan con “la propiedad intelectual del diseño conceptual global de la difusión de la imagen del Ayuntamiento”. Estas mismas empresas, que siempre han acompañado las campañas electorales de Alfaro, aparecieron también en el reporte del partido Movimiento Ciudadano a las autoridades electorales por los gastos de la precampaña de este aspirante en el actual proceso electoral.

A partir de esta semana, el Ayuntamiento de Guadalajara contará con 10 días hábiles para poner a disposición de los interesados, y sin costo alguno, estos contratos.

El logro no es menor. Hasta ahora la única justificación que han dado las autoridades era que esos gastos millonarios eran para “redes sociales”. Hoy que se abran los contratos habrá que ver qué productos y a qué costos son los que han entregado estos despachos de consultoría y comunicación en redes que tantos millones se han llevado del erario.

jbarrera4r@gmail.com

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