Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Tlaquepaque crece… en inseguridad

Por: Gabriela Aguilar

Tlaquepaque crece… en inseguridad

Tlaquepaque crece… en inseguridad

El 2017 fue el año más violento del que se tenga registro en los últimos tiempos. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Jalisco hubo mil 369 homicidios dolosos. En Guadalajara, 266; en Zapopan, 209; en Tlaquepaque, 160; en Tlajomulco, 157; y en Tonalá, 133.

Yo vivo en Tlaquepaque y hay algo que llama mi atención. Desde agosto de 2017 se ha incrementado considerablemente la cifra de homicidios en comparación con años anteriores. Tan sólo en los primeros 41 días de 2018 se han cometido 39 asesinatos, es decir, hay un incremento de ¡290 por ciento!

Hace apenas unos días, seis personas murieron tras ser atacadas a balazos en un restaurante familiar, a plena luz del día. Cuando ocurren hechos de esta naturaleza los funcionarios municipales y estatales se apresuran a declarar que se trata de disputas entre los líderes de organizaciones criminales que operan en la misma plaza. Claro, porque eso nos da tranquilidad a todos.

Ante esta preocupante situación, ¿dónde está la alcaldesa María Elena Limón, recién designada nuevamente como candidata de Movimiento Ciudadano para repetir otro periodo en su cargo? ¿Qué está haciendo para devolvernos la tranquilidad a los tlaquepaquenses? ¿Cuáles son las estrategias de seguridad en el municipio y qué resultados han dado?

Desde que inició su administración la seguridad pública tambalea. Tres comisarios en dos años. El primero se fue tras el asesinato de tres policías, uno de primer nivel. El segundo, por motivos personales, pero trascendió que no aprobó los exámenes de control y confianza. Por otro lado, Tlaquepaque es uno de los ocho municipios donde, por la concentración de violencia contra las mujeres, se declaró la alerta de género en el Estado.

Si usted da un vistazo en las redes sociales de la presidenta municipal, la inseguridad no figura como tema prioritario. Eso sí, estamos muy bien enterados de las limpiezas que realiza junto a directores de área en distintas calles del municipio. Ningún posicionamiento, ninguna explicación clara a lo que está sucediendo.  Apenas en los últimos días, un par de publicaciones sobre el trabajo de proximidad de la corporación.

Vivimos en una época en la que todos tenemos historias qué contar sobre inseguridad, ya sean personales, de un amigo, familiar o un conocido

¿Para qué queremos gobiernos de distintos partidos que pudieran ser contrapeso en la toma de decisiones e implementación de políticas públicas, si no son capaces de coordinarse en una de sus labores más fundamental que es garantizar la seguridad pública? ¿Por qué si la seguridad pública es un derecho humano se ha politizado por todos los gobiernos?

Vivimos en una época en la que todos tenemos historias qué contar sobre inseguridad, ya sean personales, de un amigo, familiar o un conocido. Ojalá que las tengamos muy presentes en el próximo periodo de campañas, para que sean contrapeso de todos los discursos que habrá sobre el tema. Porque eso sí nos queda claro, les encanta abanderar esa causa, aunque sea sólo en periodo electoral. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones