Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Tambo o libertad

Por: Allá en la Fuente .

Tambo o libertad

Tambo o libertad

Hoy Antonio Cruces Mada, ex secretario de Salud Jalisco, comparece ante el juez en la audiencia de vinculación a proceso que se aplazó la semana pasada.

Si una colitis nerviosa no lo vuelve a mandar al hospital, este día sabremos los cargos y, sobre todo, el monto de las anomalías que le imputan al ex secretario. La gran incógnita es si lo procesan, y si enfrenta esa acusación en libertad o bajo prisión preventiva.

***

La obra del sexenio de Enrique Alfaro será Mi Macro Periférico (Peribús), un ambicioso proyecto que va más allá de una línea de BRT.

Su apuesta es transformar todo el entorno de 41.5 kilómetros con un parque lineal, ciclovías, arbolado y pasos seguros para el peatón.

La obra costará más de 9 mil 400 millones de pesos, de los cuales el Gobierno de Jalisco ya tiene más de siete mil millones.

Por el impacto de la apuesta es equiparable a una obra tan importante como la Línea 3 -de hecho el Peribús moverá más pasajeros.

En el papel se ve muy bien. El reto será vigilar la calidad de la obra, resolver los litigios e invasiones en el trazo y aplicar los recursos con eficiencia.

Así nos evitamos retrasos, sobrecostos y malhechuras que hoy tienen sin arrancar la Línea 3 del Tren Ligero después de 30 mil millones de pesos... y contando.

***

El PRI no deja de perder y eso que aún ni siquiera son elecciones. Lo decimos porque ocho alcaldes de Jalisco se sumaron a la ruta de la refundación.

Se trata de seis priistas, uno del Verde y uno del PES que decidieron incorporarse a las filas de Movimiento Ciudadano. El propio gobernador Enrique Alfaro se encargó de darles la bienvenida.

Los nuevos emecistas son Prisciliano Ramírez, de Cabo Corrientes; Juan Luis Aguilar, de Jamay; Enrique Rojas Román, de La Barca; Diego Armando Puga Enciso, de Tolimán; Juan Esteban Michel Terriquez, de Tonaya; Reyes Mancilla Aceves, de Tuxcueca; Javier Jiménez Álvarez, de Zacoalco de Torres; y Saúl Padilla Gutiérrez, de Zapotlán del Rey.

Parece que está decidido: la madre de todas las batallas electorales en 2021 será morenos contra naranjas.  
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones