Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Se veía muy difícil

Por: Pablo Latapí

Se veía muy difícil

Se veía muy difícil

Así es, se veía muy difícil que una ciudad como Guadalajara y los municipios que integran la Zona Metropolitana se pudieran estar quietos.

Es una ciudad que nació para moverse por dos razones fundamentales: la necesidad y el espíritu emprendedor.

Por naturaleza nos resistimos a las reglas, a las normas, y más si son impuestas por la autoridad. Y había una gran necesidad por salir a trabajar.

En estos días en que eran obligatorias varias medidas novedosas para evitar contagios vimos la rebeldía por no respetarlas rayando en ocasiones en conatos de violencia.

En una de las grandes tiendas de productos para el consumo, donde se permitía el ingreso únicamente de una persona por familia, vimos a un hombre encarar amenazadoramente, y casi golpear al gerente porque le impedía entrar con su esposa.

Y también, por medio de la comunicación que tenemos con choferes del transporte público a través de nuestro programa de radio matutino, supimos de personas que igualmente casi golpean a los choferes cuando les pedían que utilizaran cubrebocas.

Con ese espíritu de rebeldía era ridículo pensar que por una instrucción de gobierno la gente urgida de salir y generar ingresos se iba a quedar en casa a esperar que le dijeran cuándo podía salir.

Y no es un tema de rebeldía contra este gobierno, es algo estructural derivado de tantos y tantos gobiernos que imponen medidas, pero dan muy poco a cambio.

Claro que, si le sumamos la escasa, confusa y en ocasiones cruzada comunicación gubernamental resulta que cada uno entendimos lo que nos convenía.

Y otra de las razones por la que desde hace días esta ciudad se mueve ya casi en la normalidad, y que habla bien del espíritu de sus habitantes, es la vocación emprendedora.

Jalisco se precia de ser la tierra del emprendimiento y lo demostró con la gran cantidad de personas que se pusieron a buscar cómo sobrevivir al apagón económico que ordenaron tanto el gobierno federal como el estatal, y han salido a buscar nuevas oportunidades.

Rebeldes y emprendedoras, sumadas a los indiferentes, son las personas que tienen a la ciudad ya con actividad prácticamente normal. Sólo falta que terminen de reabrir los negocios formales (esos a los que sí están apretando con trámites y permisos), así como escuelas y eventos masivos.

Ciertamente llegó un momento de reflexión o introspección personal para muchas personas donde había que elegir entre salir a buscar el sustento con el riesgo de contagiarse, o quedarse a esperar sin ingresos a que pasara la epidemia.

La mayoría de los tapatíos ya eligió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones