Lunes, 27 de Junio 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Se aproxima el retiro del Papa?

Por: Daniel Rodríguez

¿Se aproxima el retiro del Papa?

¿Se aproxima el retiro del Papa?

El miércoles de la semana pasada durante la audiencia semanal en el Vaticano, el Papa Francisco habló en contra de la cultura que margina a los ancianos seleccionando la vida en función de la utilidad. “La enfermedad pesa sobre las personas mayores de una manera diferente y nueva que cuando se es joven o adulto. Es como un duro golpe que cae en un momento ya difícil. La enfermedad del anciano parece acelerar la muerte y, en todo caso, disminuir ese tiempo de vida que ya consideramos corto. Nos asalta la duda de que no nos recuperaremos, de que ‘esta vez será la última vez que enferme…’. No se puede soñar con la esperanza en un futuro que ahora parece inexistente.”

Francisco, quien en diciembre 17 cumplira 86 anos de edad, padece una artrosis que le genero un problema en el ligamento de su rodilla derecha, que lo ha obligado a suspender audiencias y viajes en las últimas semanas, así como moverse en silla de ruedas y estar sentado en sus últimas apariciones en público.

En mayo 16 -en este mismo espacio- hacíamos referencia a la histórica posibilidad de tener tres papas ante la especulación que Francisco -por motivos de salud- no pudiera continuar y pasará a convertirse en Papa emérito, como sucede con Benedicto XVI, quien por motivos de salud dejó el pontificado el 28 de enero de 2013.

El pasado 4 de junio el Vaticano confirmó la cancelación de los viajes del Papa a la República de Congo y Sudán del Sur, y confirmó lo que era un ‘secreto a voces’ en Roma sobre la convocatoria a un Consistorio -reunión especial del Colegio Cardenalicio, que a diferencia de un Cónclave qué es la reunión secreta de los cardenales en la Capilla Sixtina para elegir a un Papa- el 28 de agosto próximo en L'Aquila, Italia, para la celebración del Perdón -rito solemne que permite cruzar la Puerta Santa de la Basílica de Collemaggio para recibir la indulgencia plenaria- y la nominación de 21 nuevos cardenales. Es interesante y de llamar la atención, porque esta ceremonia fue instaurada por Celestino V, quien fue el primer Papa que renunciara a su cargo en el año de 1294 y de quien se dice inspiró Benedicto XVI para retirarse del cargo hace casi diez años.

Las limitaciones físicas que tiene el Papa Francisco y la visita para el Consistorio hacen viajar la imaginación, sin embargo, son muchos observadores de la iglesia y allegados a los círculos del Sumo Pontífice que señalan que es “imposible una renuncia”. Primero, por las  mismas palabras del mismo Francisco, quien el año pasado hablando de sus problemas diverticulares y de su rodilla dijo bromeando “para gobernar la Iglesia hace falta cerebro, no las piernas”, y segundo, por los objetivos que él mismo dice tiene que cumplir en su periodo y que desde que asumió el cargo dejó plasmados el 27 de noviembre de 2013 en su Exhortación Apostólica titulada ‘La Alegría del Evangelio’: Tener una iglesia abierta y misionera, una renovación espiritual y estructural de la misma y el regreso a la esencia del Evangelio. Y aún no concluye. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones