Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

"Romeo y Julieta", Epopeya

Por: Jaime García Elías

"Romeo y Julieta", Epopeya

Héctor Guzmán, director emérito de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), regresó a la que fue su casa durante varios años, y estuvo al frente de una orquesta casi totalmente renovada en ese ínter. Ahora como director huésped para el segundo concierto de la Segunda Temporada 2022, la noche del jueves en el Teatro Degollado, seguramente corroboró la madurez que ha alcanzado el ensamble, particularmente en las dos obras mayores incluidas en el programa: el poema sinfónico “El Mar”, de Debussy, en la primera parte, y la Obertura Fantasía “Romeo y Julieta”, de Tchaikowsky, que puso el broche de oro a la velada.

En “El Mar”, Guzmán y la OFJ consiguieron una plausible versión de una de las obras más características del impresionismo, especialmente en los pasajes del primer movimiento (“Del alba al mediodía en el mar”) que, en efecto, permiten “sentir a qué espectáculos inquietantes y soberanos invita la naturaleza a sus efímeros y temblorosos pasajeros”, como dijera el mismo Debussy. En el tercero (“Diálogo del viento y el mar”: “animado y tumultuoso” según la partitura), a cambio de pianos y pianísimos adecuadamente dosificados, los fortísimos rayaron en la estridencia.

Lo mejor de la noche correspondió al cerrojazo. Tanto de la obra literaria de Shakespeare que le dio origen como de la versión musical de Tchaikowsky, se ha dicho que, más que un poema, “Romeo y Julieta” es una epopeya. Además de que Tchaikowsky prodiga arrebatadoras y fehacientes pruebas de su calidad de gran melodista, la obra, al poner algunas de las expresiones más puras del romance sobre el telón de fondo de la tragedia, es generosa en contrastes rítmicos y dinámicos. Guzmán –quien dirigió sin partitura– logró una interpretación sugestiva: lo mismo sacó partido a los pasajes dramáticos de fagot y cuerdas graves, que a los emotivos de trompetas y trombones que descollaron sin por ello aplastar a las cuerdas.

El programa comenzó con “Némesis”, de la compositora mexicana Ana Paola Santillán, que mediante disonancias y estridencias al principio y pasajes apacibles después, intenta describir un fenómeno cósmico que supuestamente se produce cada 27 millones de años y habría ocasionado, entre otras cosas, la extinción de los dinosaurios, y se complementó con otra pieza de carácter pretendidamente descriptivo: “Chapultepec”, del también mexicano Manuel M. Ponce.

El programa, como de costumbre, se repite este domingo, a partir de las 12:30 horas, en la misma sala.

Jaime García Elías

jagelias@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones