Domingo, 16 de Febrero 2020
Ideas |

Río Santiago

Por: Allá en la Fuente .

Río Santiago

Río Santiago

Al gobernador no le gustó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) aliste una nueva macrorrecomendación por la contaminación en el Río Santiago.

“Hay quienes todavía piensan que nos tienen que hacer recomendaciones, particularmente me llama la atención ese ánimo de aparecer (de la CEDHJ), tal vez para justificar su trabajo y su cheque”, expuso.

Aseguró que desde el primer día de su gobierno atiende el problema, aunque reconoció que resolverlo tomará años. El asunto es que la ley contempla la existencia de una Comisión de Derechos Humanos y de las recomendaciones.

¿O en Palacio de Gobierno esperaban mejor una “macrofelicitación”? Porque esas, en efecto, no existen en la ley.

***

Parece que las protestas de los activistas por la contaminación del Río Santiago y los megaproyectos en ese afluente también son catalizados por la insensibilidad o falta de “pericia” que muestran algunas autoridades.

Una de ellas, la alcaldesa de Juanacatlán, Adriana Cortés, sugirió a los pobladores durante una asamblea que deben “aprender a vivir” con un río contaminado y el riesgo del gasoducto.“Vivir inmersos en este planeta es vivir con riesgo”, les dijo. ¿Y ya con eso justifican por más de una década las (in)acciones en torno al río más contaminado de México?

***

El titular del Órgano Interno de Control del Congreso estatal, Raúl Bermúdez, figura en la lista de burócratas a los que el Poder Legislativo les dio una beca para estudiar postgrado.

Suponemos que acceder a esta prestación, autorizada por los diputados a los que en teoría fiscaliza, no implica un conflicto de interés para el contralor que cursa la maestría en Contabilidad y Auditoría, con cargo al erario.

Además de contralor becado, Bermúdez es maestro en la facultad de Derecho de la UdeG. Ojalá administre muy bien sus tiempos, pues resultaría el colmo que fuera aviador en alguno de sus encargos.

Otro que aparece en la lista como becario del Legislativo es el panista César Iñiguez, líder del sindicato de burócratas, quien estudia el doctorado en Administración Pública.
 

Temas

Lee También