Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Quique Setién, un goleador de 19 años y “Chicharito”

Por: Andrés Gallegos

Quique Setién, un goleador de 19 años y “Chicharito”

Quique Setién, un goleador de 19 años y “Chicharito”

I

“Cuando jugué contra el Barcelona de Johan Cruyff me dije: ‘Esto es lo que a mí me gusta’”, declaró el entrenador español Quique Setién sobre la filosofía de juego del genio holandés que marcó un antes y un después en el club catalán.

Entrenador de largo recorrido y escaso soporte en títulos, Setién es, sin embargo, un convencido del juego ofensivo y de posesión que implantó Cruyff y emocionó a millones. Su reto será que Barcelona no sólo gane partidos, sino que los respalde con una estética acorde a la historia del club. Sin embargo, el Camp Nou exige todos los títulos, especialmente la UEFA Champions League, el trofeo que monopolizó el odiado Real Madrid en los últimos años mientras al Barcelona lo remontaban en los juegos de vuelta.

Las buenas intenciones y admiraciones confesas de Setién pueden ser devoradas por la permanente tensión que vive siempre el Barcelona. Firmó hasta 2022 consiguiendo un sueño, pero su cabeza estará en juego todos los días.

II

No llega a sus 20 años de vida y el delantero noruego Erling Haaland asombra al futbol europeo. Ya lo hizo en el Molde FK de su país, a las órdenes de Ole Gunnar Solskjaer, ex delantero y ahora entrenador del Manchester United, y con el Salzburgo austriaco tanto en el campeonato local como en la Champions League. En su primer partido con Borussia Dortmund, equipo que lo adquirió por 21 millones de euros, ya marcó tres goles en sus primeros 34 minutos con el club amarillo.

Erling procede de una familia de futbolistas. Su padre, defensor central con trayectoria en el futbol inglés, marcó a Zague y otros delanteros mexicanos en el partido inaugural que ganó Noruega en Estados Unidos 1994, y fue lesionado intencionalmente por el irlandés Roy Keane, molesto porque años antes Haaland le había acusado de fingir una lesión, y al propinarle una grotesca patada en su rodilla izquierda, acabó con su carrera. El hijo tiene todas las papeletas para tener una trayectoria más brillante, aunque hay que darle tiempo.

III

Hace poco menos de 10 años, dos golazos de Javier “Chicharito” Hernández contra Estudiantes Tecos disparaban las ilusiones en Chivas y el futbol mexicano, ¡al fin teníamos centro delantero!, con todo y que Javier Aguirre decidiera poner al Guille Franco de titular en Sudáfrica 2010. En ese mismo año, lo contrató el Manchester United, en una mezcla de incredulidad y esperanza de los aficionados.

Diez años después, Hernández regresa de su viaje europeo para militar en la Major League Soccer de Estados Unidos, pero a diferencia de ciertas opiniones, vuelve tras conseguir más “cosas chingonas” que fracasos en los clubes donde jugó. Podremos criticar algunos pasajes de su carrera, sus características individuales de juego, pero pocos futbolistas mexicanos han conseguido los logros de “Chicharito”. Si decidió “jubilar” su carrera en el país vecino del Norte por unos millones de dólares, es una decisión individual y respetable, porque tiene la libertad de jugar y dirigir su carrera a donde él quiera. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones