Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Presupuesto federal: Jalisco está fuera

Por: Jorge O. Navarro

Presupuesto federal: Jalisco está fuera

Presupuesto federal: Jalisco está fuera


Parece asunto tedioso, árido. Pero el interés que despertó en todo el país la presentación del proyecto presupuestal para el año 2020 fue mayúsculo. Gobernadores y alcaldes de las ciudades más grandes del país estuvieron expectantes; legisladores y funcionarios. Empresarios. Muchas fortunas y proyectos (públicos y privados) dependen de lo que se discutirá en la Cámara de Diputados para definir la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año entrante, que asciende a 6.1 billones de pesos.

Del gigantesco abanico de intereses que se desprende de la propuesta entregada por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, propongo revisar lo que toca a Jalisco… porque los hechos no cazan con el discurso.

Hubo dos reuniones de empresarios prominentes del Estado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, una de éstas acompañados por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. La primera en Palacio Nacional, el 26 de junio, y la otra en Guadalajara, el 12 de julio.

Según las versiones oficiales, el presidente escuchó del empresariado jalisciense las solicitudes para apoyar proyectos como el rescate del Río Santiago (uno de los más contaminados del mundo); la Línea 4 del Tren Ligero que desde hace años es una esperanza para cientos de miles en Tlajomulco; el Peribús, un medio de transporte que mejoraría la movilidad masiva en Periférico y no menos importante, la conclusión de la presa El Zapotillo, para garantizar el abasto de agua potable para Guadalajara, Los Altos y, de pasadita, la ciudad guanajuatense de León.

A todo les dijo que sí. ¿Pero qué cree? No hay recursos en el proyecto presupuestal 2020 para estos proyectos.

Al menos no figuran en el paquete entregado por el titular de Hacienda y Crédito Público. Eso sí, ya preparan mayores cobros al ahorro y al consumo de refrescos, un mal hábito nacional.
Regresemos a Jalisco.

¿Qué ocurrió? Se emocionaron de sobra los empresarios o entendieron mal. ¿También el gobernador?

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara (Canaco), Xavier Orendáin, apenas se enteró de que los encuentros con el presidente no redundan en recursos, comentó que ahora los diputados jaliscienses “deben hacer su parte” y negociar para que el presupuesto se modifique…

Hagamos cuentas: 31 diputados representan a la Entidad en San Lázaro. La bancada más numerosa es la de Movimiento Ciudadano, con 16 diputados. Después figuran los legisladores de Morena, ocho en total, que seguramente se inclinarán por votar a favor de lo que les indique su coordinador nacional, Mario Delgado Carrillo. Las expectativas son más bien, pocas.

El Gobierno estatal ya contrató deuda, mil 200 millones de pesos, para el Peribús. Habrá que ver qué ocurre después.

El Río Santiago, lamentablemente, tendrá que esperar. Si recortaron el presupuesto total a la Secretaría de Medio Ambiente, seguro lo harán también con proyectos similares.

¿El Zapotillo? Asignaron 247 millones, cantidad etiquetada para pagos pendientes, pero no resuelve el problema de fondo.

A estas alturas hay que darse “de santos” con que efectivamente, concluyan la Línea 3 del Tren Ligero y no tengamos que esperar un año más.

De lo perdido, lo encontrado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones