Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Presupuesto es amor

Por: Allá en la Fuente .

Presupuesto es amor

Presupuesto es amor

Y entre Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro no se ve reflejado ese amor ni ese presupuesto.

Demasiado pronto -dos días después de la visita del Presidente a Jalisco- el tiempo nos dio la razón. El mandatario estatal confirmó que en el paquete presupuestal federal de 2020 hay un recorte de 3 mil 500 millones de pesos. Algo así como el 4% del presupuesto, que es una barbaridad.

La prioridad para López Obrador son sus programas sociales y sus megaproyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía. A las entidades y sus gobernadores ni los ve ni los oye.

***

¿En qué momento la autoridad pasó de castigar homicidas a ser simple desenterradora de cadáveres? La última fosa clandestina hallada en El Zapote, Tlajomulco, ya suma 25 cuerpos.

Ante estos crímenes, la Fiscalía del Estado y su vocero más costoso de la historia, Macedonio Tamez -se zumba 142 mil pesos al mes-, se limitan a recitar los “avances de la investigación”: cinco, diez, veinticuatro cuerpos. Y luego: seis identificados, diez identificados…

En todo el año no han informado el total de detenidos por estos casos, los sentenciados y qué células del crimen organizado han desarticulado. Su labor, todo indica, no llega tan lejos.

***

Este martes hay sesión del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco a la que ya no asiste el ahora ex magistrado Celso Rodríguez.

El ex juzgador dejó el cargo el sábado pasado luego de que perdió un amparo que lo mantuvo en el cargo por más de dos años de manera anticonstitucional. En su lugar, ya estará presente María del Carmen López.

Rodríguez fue uno de los tres magistrados de Jalisco a quien la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda le congeló sus cuentas bancarias por presunto lavado de dinero.

Una manzana echada a perder menos no resuelve los problemas del Poder Judicial de Jalisco, pero es un avance.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones