Domingo, 26 de Junio 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Presidenciable en GDL

Por: Jaime Barrera

Presidenciable en GDL

Presidenciable en GDL

Sabedor de que sale como retador y no en calidad de favorito del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, está dispuesto a jugar en la línea y correr el riesgo de que lo acusen de actos anticipados de campaña por conseguir la candidatura presidencial por Morena para el 2024. Incluso a iniciar su lucha por esa meta en tierras que no son morenistas y donde más simpatías perdió el líder de la 4T en los últimos cuatro años.

Por ello el domingo estará aquí en Jalisco para reunirse en la Expo Guadalajara con diputados locales, alcaldes y regidores emanados del partido Movimiento Regeneración Nacional de todo el país, en lo que propios y extraños están viendo como su destape y arranque de precampaña para buscar suceder en la presidencia de la República a AMLO.

Su visita se dará justo una semana después del multitudinario acto al que convocó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en Toluca, el domingo pasado, donde con el pretexto del inicio de la competencia por la gubernatura del Estado de México en el 2023, reunió a las tres “corcholatas” que destapó desde julio de 2021 el propio López Obrador desde el púlpito presidencial de su rueda de prensa mañanera. 

De hecho, ese evento fue en la práctica el banderazo de salida para que las dos figuras más importantes y que aventajan en todas las encuestas, Ebrard y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como Adán Augusto López, el secretario de Gobernación, que se ha sumado con toda la bendición presidencial a la carrera por la candidatura morenista, iniciaran la búsqueda de apoyos para lograr ese objetivo.

Como señalé arriba, el canciller mexicano sabe, y así se lo han demostrado colaboradores del primer círculo del Presidente, que su mejor momento con López Obrador ha pasado, y que lejos ha quedado aquella especie de compromiso de garantizarle la candidatura presidencial en agradecimiento a la forma en que él renunció a esa posibilidad en el 2012, para dejarle el camino libre a AMLO y repitiera como aspirante a la presidencia por el PRD. Ebrard sabe además, como quedó claro en el acto morenista del domingo pasado, que Sheinbaum sigue siendo la favorita de López Obrador, y que ya puso como plan B a su coterráneo tabasqueño, a quien colocó en la Segob para lo que se ofreciera. 

Por eso será muy interesante escuchar los planteamientos de Ebrard, quien por cierto ha aguantado estoico las múltiples impertinencias de su jefe en materia de política diplomática, en este primer acto de franco proselitismo personal. A nivel local será también importante observar quiénes en Jalisco, además del anfitrión Tomás Vázquez Vigil, diputado local morenista, y el regidor zapopano Alberto Uribe, se muestran abiertamente a favor de la causa y el proyecto del Carnal Marcelo.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones