Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Perfiles para Guadalajara

Por: Allá en la Fuente .

Perfiles para Guadalajara

Perfiles para Guadalajara

Es oficial. Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del Trabajo en Jalisco, puede comenzar a buscar en su dependencia espacios para acomodar a tooodos los chalanes que tenía en el gobierno de Guadalajara.

Dicen los que saben que pese a sus patadas debajo de la mesa, lo único que tendrá en el próximo gobierno de Guadalajara con Pablo Lemus son los espacios para Patricia Campos como regidora.

Amor con amor se paga, dicen por allí.

En otros temas, nos cuentan que ya está definido el perfil que encabezará la ahora superintendencia del Centro Histórico tapatío que impulsa Lemus en su gestión. Se trata de Juan Manuel Munguía, quien tendrá entre sus atribuciones velar por el orden y reactivación cultural y económica del primer cuadro de la Ciudad.

Por cierto, luego de muchas especulaciones, uno de los perfiles que Lemus tiene confirmado para su gabinete es el de Eduardo Martínez Lomelí, actual alcalde interino, quien será el próximo secretario general del Ayuntamiento.

Algo no checa en la estrategia de reducción de delitos que presume el gobernador de Jalisco. No sólo la pandemia redujo los ilícitos en todo el país, pues al haber menos movilidad también disminuyó la incidencia.

A esto se suma otro fenómeno: el año pasado, Jalisco tuvo el mayor número de delitos no denunciados ni investigados desde 2016. El 2020, el 92.9 por ciento de los delitos no se denunciaron, el índice más alto en cuatro años.

Las principales razones por las que la ciudadanía no denuncia es porque lo consideran una pérdida de tiempo, desconfían de que se castigue a los responsables e incluso por temor a represalias.

Al final siempre debatiremos qué fue primero, el huevo y la gallina. Luis Carlos Nájera solía presumir que había más denuncias, pero no necesariamente más delitos. El actual gobierno presume menos delitos cuando en realidad la gente desconfía y hay menos carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía estatal ante la desconfianza de los jaliscienses.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que la reforma al Comité de Participación Social propuesta por el gobernador de Jalisco podría violar la autonomía y derecho a la participación ciudadana.

¿Será que a los abogados del gobierno estatal les faltan unas lecciones de principios jurídicos o más que ineficiencia, es mero cinismo?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones