Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Pendientes judiciales

Por: Allá en la Fuente .

Pendientes judiciales

Pendientes judiciales

Como si no tuvieran carga de trabajo atrasado luego del cierre de juzgados por la pandemia, en el Poder Judicial disfrutaron de dos semanas de vacaciones de verano y apenas se reincorporaron a las actividades ordinarias.

Esperemos que magistrados, jueces y demás personal hayan vuelto con las pilas bien cargadas para agilizar los miles de asuntos que tienen atrasados. A ver si también ya reúnen el interés para poner a funcionar el centro evaluador de juzgadores creado desde hace más de dos años y que aún no ve la luz, aunque se promovió como parte de la “refundación” de las instituciones del Estado.


* * *


Además del coyotaje, la venta de hologramas y fallas en la plataforma de registro, el nuevo programa de verificación vehicular deberá enfrentar una lluvia de amparos que le caerán.

Parece que la inconformidad con los tintes recaudatorios del esquema será terreno fértil para abogados, gestores, grillos y picapleitos que andan estimulando que se recurra a la vía jurídica.

Lamentable que lejos de cerrar filas para mejorar la calidad del aire, los intereses y afanes de llevarse una tajada del negocio puedan empantanar el avance en el objetivo de bajar la polución generada por todos.


* * *


Ante la tercera ola del COVID-19, las medidas sanitarias en el transporte público se han relajado considerablemente. Un ejemplo es Periférico Sur, un nodo en donde convergen varios servicios de transporte y miles de usuarios al día.

Una escena recurrente es que los pasajeros no traen cubrebocas o lo traen mal puesto. De 50 unidades contabilizadas, la mitad de los choferes no usaba mascarilla, justo quienes deben poner el ejemplo.

Si bien las nuevas restricciones sanitarias que se han tomado implican el cierre de bares, reducción de aforos en restaurantes y eventos masivos, el transporte público es otra fuente de contagio.

En la metrópoli viajan en transporte público 1.5 millones de personas al día. Si añadimos factores como las unidades mal ventiladas, aglomeraciones en horas pico y desacato en el uso de la mascarilla, tenemos todo para que la variante Delta se propague con facilidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones