Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Patrimonio tapatío

Por: El Informador

Patrimonio tapatío

Patrimonio tapatío

• Esta semana
• Razón y Acción.com.mx opina

La autoridad municipal no tiene derecho a imponer a la ciudadanía las posturas o preferencias de sus integrantes en materia de patrimonio cultural. Las calandrias tiradas por caballos son un patrimonio tapatío, modificarlas o distorsionarlas con el pretexto de los protectores de animales resulta tan absurdo como pretender liberar a los perros de la sujeción a la que están sometidos en los hogares donde sirven de compañía, de guardianes, o como rescatistas.

Resulta igualmente muy limitado que sólo se tomen en cuenta las consultas que fueron favorables a su prejuicio y que además no se haya hecho una consulta abierta a toda la ciudadanía, ya que las calandrias de caballos son patrimonio de la ciudad, no solamente de quienes las conducen, labor ésta en que los calandrieros han sido siempre personas eficientes y esforzadas.

ATALAYA
Venezuela, destruida social y económicamente

Venezuela fue por 40 años (1959-1999), un modelo de democracia que superó una obsoleta dictadura y luchó en el Sur del continente contra las que aún prosperaban en esa región, pero lamentablemente los excesos de algunos gobernantes y la cortedad de miras de las elites del país, no supieron consolidar adecuadamente los valores democráticos y se aposentó la dictadura de las mayorías, o sea la democracia, por culpa de un demagogo populista irresponsable como fue Chávez al grado que hoy se vive un régimen de terror, donde las personas son detenidas sin ninguna garantía y sin proceso alguno y se ha decretado que la oposición al régimen actual es traición a la patria, los excesos del régimen maduro son inauditos e inaceptables para todo ser humano civilizado.

Los excesos y terror sistemático están ligados a una corrupción extrema, donde el segundo, Diosdado Cabello, recibió un soborno de más de 100 millones de dólares, pero lo más trágico es que el país ha sido postrado en la ruina y la miseria total, debido a la torpeza en su manejo y el saqueo indiscriminado de los gobernantes chavista maduristas. Venezuela era uno de los países más ricos del planeta, hoy la pobreza extrema afecta a más de 80% de la población, su inflación supera 700% este año y solo no sufren carencia los integrantes de la pandilla que Gobierna. La gigantesca farsa de las elecciones y de la Asamblea Constituyente no son sino juego de espejos que no engañan a nadie sensato y por tanto, la triste situación a la que ha llegado Venezuela hace absolutamente imposible que recupere la democracia de manera pacífica, a menos que el propio régimen madurista colapse por una fractura interna imprevisible hasta ahora.

Por Sergio López Rivera

REGIONES
Sexta ronda del TLCAN, dilemas y debate del interés nacional

Se avecinan momentos decisivos para el TLCAN. Será decisiva, la sexta ronda de negociaciones que iniciará el próximo 23 de enero de 2018. Otro momento clave pudiera ser hacia marzo de 2018, cuando Estados Unidos podría firmarlo o rechazarlo una vez que el Presidente Trump, reciba los resultados de todas las rondas. Y, desde luego, hay puntos de la renegociación –por ejemplo, la cláusula de extinción del Tratado en cinco años y las reglas de origen que EU pretende subir de 62 a 85% de los componentes– en los que México y Canadá no están dispuestos a ceder.

Para México, este proceso de renegociación es difícil por la tremenda dependencia económica del exterior que provoca muy amplios efectos en su desenvolvimiento económico y social. Pero si esta situación está forzando al país a tratar de superar atavismos y rezagos que lo mantienen en el atraso y a buscar fortalecer sus relaciones con el resto del mundo, también lo lleva a aceptar la conveniencia de transitar del modelo maquilador dependiente, hacia otro modelo industrializador.

En la coyuntura electoral de 2018, de cambio de Gobierno en México, el TLCAN es un tema que reitera especialmente los problemas del desarrollo del país. Si bien ha sido un partícipe funcional de la estrategia política de seguridad y de comercio exterior de EU, todo indica que sigue requiriendo urgentemente lograr su propio desarrollo. El aumento que ha traído el Tratado, de más de 12 veces en el comercio exterior con el vecino país, ha sido favorable para pocos sectores mexicanos pues deja pendiente la expansión integral de las regiones mexicanas y de sus mercados internos. Por lo que la renegociación seguirá dando pauta al debate de las (des)ventajas integracionistas del Tratado y a los dilemas de la defensa del desarrollo en el mejor interés nacional.

Por Margarita Camarena Luhrs

FILOSOFÍA COTIDIANA
De ensueño

De una página virtual, que en italiano se denomina “Il potere dei pensieri” (El poder de los pensamientos), me han obsequiado con cariño, esta valiosa reflexión: “Es bello cuando de noche, las palabras se vuelven silencio. Cuando el silencio se torna música. Y cuando la imaginación, se transforma en sueño”… lo suscribe Giorgia Stella.

Qué valiosos son los sueños, y la innovación o creatividad que generan, cuando sabemos despertar de ellos, para convertirlos en realidades; pues si continuamos en el confortable placer de seguir soñando, serán sólo ilusiones o muy caros, pero inútiles recuerdos.

Hace unos días, tuve el grato placer de conocer a un gran soñador –Matthew W. Parr Bennett– y ser parte del público asistente, a la presentación de su libro: “Un sueño Cabeño”. Con la coincidencia adicional, de haber llegado ambos a este mundo, con escasos 14 días de diferencia; yo soy el mayor.

Somos modelo 50 –de la mitad del siglo pasado– nacidos fuera de esta mágica península; pero los dos enamorados de la misma y reincidentes en nuestro apego e interés por su futuro.

Su Sueño Cabeño, inicia cautivándonos con el azul intenso de su portada; las profundidades rocosas de San Lucas y sus cascadas de arena, así como la colorida riqueza de su fauna marina. Su noble contenido, cautiva con la filosofía del bien común, los dones de la madre naturaleza y la inequívoca defensa del patrimonio de la humanidad, que constituyen tantos enclaves en riesgo, en el extremo sur de la península.

Mateo encomendó el pulido de su prosa poética, a nuestro mutuo amigo Valentín Castro Burgoin, quien sí es nativo peninsular y apasionado de la historia regional. Misión cumplida, además de atinado moderador en los eventos de presentación del libro.

Hace escasamente tres décadas, plasmé mi propio sueño, en un poemario a “Sudcalifornia: Leyenda, Historia y Mañana”… La portada de entonces, es un mágico atardecer paceño, enmarcado en la roca erosionada por el viento, en el Cerro de la Calavera. Las tres secciones de su contenido –aunque en esencia distintas– encuentran múltiples coincidencias, con el capitulado de Mateo: los principios y anhelos filosóficos; la defensa de aquellos primeros californios y su legado; así como la visión del bien común, los retos y caminos, para el mejor futuro, de este brazo diestro de nuestro México.

Sudcalifornianos por convicción propia… qué gran gusto conocerte y coincidir, Mateo; gracias a Dios y al buen amigo, Valentín. ¡Defendamos nuestros sueños!

Por Uriel Eduardo Santana Soltero

MERCADOTECNIA
Prueba de capacidad

La mercadotecnia política enfrenta desafíos, más allá de los desplantes: hacen falta propuestas concretas para resolver problemas de Seguridad, Economía, Salud, Educación y pobreza extrema en regiones, principalmente en los estados de Sureste azotados por clima y carencia de sólida infraestructura de acuerdo a condiciones naturales.

La violencia impera frenando la ocupación digna y productiva requerida para atraer inversiones en nuevos modelos de negocios sustentados en la tecnología contemporánea de competitividad nacional y extranjera.

Dios nos guarde de la discordia.

Correo electrónico sicpm@informador.com.mx

Por Carlos Cortés Vázquez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones