Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Agosto 2018

Ideas

Ideas |

“Pache” recomienda

Por: Arturo Pacheco

“Pache” recomienda

“Pache” recomienda

Al entrar a marzo la temporada europea inicia una etapa crítica del calendario, en la que la tabla separa a los equipos definitivamente, entre los candidatos al título, los competidores por posiciones “europeas” (que dan pase a los torneos continentales) y los que luchan por mantener la categoría. El primer título importante del año se entregó ya justamente la semana pasada, con la coronación del Manchester City en la Copa de la Liga (primer trofeo de Pep Guardiola en Inglaterra), pero entre todos los partidos a disputarse este fin de semana, mañana se juega el más trascendente de todos e incluso, probablemente “el” de la campaña internacional, tomando en cuenta la ventaja que los líderes de las diferentes grandes ligas mantienen en la cima de sus respectivos torneos, al enfrentarse el primero contra el segundo de LaLiga española: Barcelona contra Atlético de Madrid.
 
Ideologías antagónicas

Quizá lo más fuerte de este choque entre culés y colchoneros es el enfrentamiento ideológico entre ambos clubes, al menos, desde diciembre de 2011, cuando Diego Pablo Simeone tomó las riendas del equipo de la capital española, y que desde entonces, su filosofía del “partido a partido”, compitiéndole a cualquiera a partir de una intensidad colectiva ejemplar, juego ríspido (muchas veces al límite), sin conceder nada gratis al rival, siempre con los dientes apretados, sabiendo que para competir habrá que correr más que los contrarios, proteger con el alma la portería y probablemente sufrir en defensa porque en varios momentos se vivirán instantes de agobio en el área propia, tácticamente ser un reloj perfectamente ajustado y sincronizado para ser maestros de la transición ofensiva, pues sobre todo, ellos saben jugar al ataque sin dominar la posesión del balón, porque también saben, todos, los rivales en primer lugar, que el Atlético del “Cholo” no necesita más que un mínimo error defensivo del rival, un despiste en la marca, un rebote en mediocampo, una duda en la salida del rival, cualquier tipo de balón parado ofensivo en el que puedan acercar la pelota al área, para así, de la nada, crear más peligro del que antes hayan podido soportar mientras estaban tirados atrás. En otras palabras, el “cholismo” es la antítesis del ADN futbolístico del Barcelona, ampliamente reconocido ya también por todos, y aunque Ernesto Valverde ha equilibrado la propuesta del juego ofensivo catalán, mañana en el Camp Nou seremos testigos del mejor duelo posible entre ataque y defensa.

Los números no mienten

Es un duelo entre los dos mejores equipos de esta edición de LaLiga, el Barcelona llega a este choque de la Jornada 27 en primer lugar con 66 puntos, con cinco de ventaja sobre el Atlético de Madrid, que marcha en segundo sitio con 61 unidades. El tercero en discordia, el Real Madrid, se quedó ya perdido en la distancia con 51 unidades. Es decir, a menos que ocurriera una auténtica serie de eventos desafortunados (futbolísticamente incomprensibles), con 12 partidos por jugarse en España, el título quedará en manos blaugranas o rojiblancas.

Es por esto lo más trascendente de este partido, ya que la mayoría de las otras Ligas europeas parecen sentenciadas: Manchester City saca 16 puntos en la cima de la Premier League, PSG tiene 11 de ventaja en la Ligue 1, Bayern Munich se ríe con 19 de colchón en la Bundesliga, Porto manda con ocho en Portugal, PSV con siete en la Eredivisie, y sólo la Serie A está viva con los cuatro puntitos entre Napoli y Juventus.

Si el Barcelona gana, serán virtualmente nueve puntos de ventaja en la cima, ya que el primer criterio de desempate en España es el enfrentamiento directo entre ambos equipos, y empataron 1-1 en la primera vuelta en el Wanda Metropolitano. Por el otro lado, si el Atlético le rompe el invicto a los culés en su propio feudo, LaLiga estaría más abierta que nunca, al quedarse apenas a dos puntos del liderato.

Duelo de ajedrez

Ambos equipos cuentan con dos de los mejores porteros del mundo (Ter Stegen y Oblak), que han sostenido a las dos mejores defensivas del torneo (apenas 13 goles recibidos por los culés, 11 por los colchoneros), y ambos cuentan con ataques explosivos (la dupla Diego Costa-Antoine Griezmann no es tan mediática como la Messi-Suárez, pero debe ser aún más odiosa de marcar). La gran diferencia está en la propuesta de sus respectivos mediocampistas (creación y circulación en el Barça, ante recuperación y desdoblamiento rojiblanco).

La duda principal con Valverde parte desde la alineación más que en el propio sistema, ¿iniciará Coutinho o Paulinho? Dembélé aún luce imberbe para enfrentar a una defensa tan sólida como la comandada por Godín. Del lado del “Cholo”, la incógnita será si buscan apretar a Busquets en la salida en su propio campo, o definitivamente se plantan en las afueras de su propia área para jugarle a la contra al espacio vacío a la espalda de Piqué. Veremos.

Twitter: @pacherecomienda

Temas

Lee También

Comentarios