Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Oleada de mujeres jóvenes desaparecidas

Por: Rubén Martín

Oleada de mujeres jóvenes desaparecidas

Oleada de mujeres jóvenes desaparecidas

Una oleada de desaparición de mujeres jóvenes está ocurriendo en estos días en la Zona Metropolitana de Guadalajara, e intentos en al menos un caso en Zapotlán el Grande, sin que las autoridades respondan adecuadamente.

“Es una situación gravísima” a la que el Gobierno y las distintas instancias no están respondiendo de manera adecuada, puntualizó con precisión Alejandra Cartagena, abogada feminista y miembro del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

En Alerta Amber se reportaron tres casos el 20 de febrero: Liliana Ignateva de 15 años y nacionalidad rusa, vista por última vez en Tlajomulco el 17 de febrero; Jazmín Alejandra Rodríguez García de 16 años, desaparecida el 19 de febrero en Zapopan; y Kennia Aleshay Tinoco Díaz, de 17 años, desaparecida el 18 de febrero en Tlajomulco de Zúñiga. Por fortuna, el viernes 20 de febrero la misma Alerta Amber reportó como localizada a Kennia Aleshay Tinoco Díaz.

Además de estos casos, Cladem difundió el caso de cuatro chicas, al parecer con relación de amistad, reportadas desaparecidas esta misma semana. Sus nombres: Paola Hernández Janacua, Vanessa Mendoza, Lizeth García, y Leslie Scarlett Ramos.

Y desde el 15 de enero existe una Alerta Amber con datos de la desaparición de Gala Sánchez Lemus, de 15 años, vista por última vez el 13 de enero en Zapopan.

En tanto, el jueves 20 las autoridades del Centro Universitario del Sur, con sede en Ciudad Guzmán, emitieron una alerta debido a que cerca de las “3:00 pm. una camioneta Nissan Blanca de cuatro puertas con cuatro hombres abordo intentó hostigar a una estudiante del Centro Universitario, dicho acto fue impedido gracias a la intervención de alumnos del mismo Centro”. Debido a este incidente, el Cusur solicitó la intervención de la Policía municipal.

En los casos de las jóvenes reportadas en Alerta Amber y el de las cuatro amigas desaparecidas, no se ha activado el Protocolo Alba, creado específicamente para difundir y coordinar búsqueda de mujeres desaparecidas.

De hecho, desde que se instaló en Casa Jalisco, en febrero del año pasado, el Comité Técnico del Protocolo Alba, éste no ha sesionado ni una sola ocasión, a pesar de que su reglamento y la Ley General de Desaparición Forzada lo mandata a instalarse para revisar cada desaparición forzada de mujer reportada, denunció Alejandra Cartagena, quien representa a Cladem en dicho Comité.

Este tipo de omisiones impide que haya una respuesta más efectiva para la búsqueda de las personas desaparecidas. Un ejemplo concreto que ofreció Alejandra Cartagena es que el Comité Técnico del Protocolo Alba puede solicitar la participación de las autoridades de transporte para difundir fichas de búsqueda en casetas de peaje, estaciones de autobuses o el aeropuerto, para impedir la salida de las chicas reportadas como desaparecidas.

“Sabemos que las primeras 72 horas son las más importantes y, sobre todo, que en menos de seis horas ellas ya pueden estar en otro Estado, y en menos de 12 horas ellas pueden ser sacadas del país”, dice Alejandra Cartagena.

A pesar de la gravedad de la situación de esta oleada de desaparición de mujeres jóvenes, hasta ahora no hay un pronunciamiento del gobernador, ni de la Fiscalía Especializada o de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Remata Alejandra Cartagena: “Estamos en una situación gravísima y vemos que no pasa nada, la desaparición de mujeres no le merece un video al gobernador”.

* ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Esta columna fue escrita unas horas antes de que la Fiscalía del Estado de Jalisco informara oficialmente, a las 22:05 horas del viernes 21 de febrero, de la aparición de cuatro mujeres reportadas como desaparecidas en días recientes. Se trata de Paola Hernández Janacua, Vanessa Mendoza, Lizeth García, y Leslie Scarlett Ramos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones