Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Nueva confrontación

Por: Allá en la Fuente .

Nueva confrontación

Nueva confrontación

En un nuevo capítulo del choque entre udegeístas y emecistas, en el Congreso de Jalisco avanzó la petición de los naranjas para hacer una revisión al gasto en el Museo de Ciencias Ambientales.

Parece que la reunión entre el gobernador y el rector poco cambió el escenario de confrontación.

Mara Robles y Enrique Velázquez calificaron la revisión como una auditoría a modo y por consigna, mientras que el emecista Daniel Robles negó que su iniciativa sea un ataque a la Universidad de Guadalajara.

En ambos bandos, los argumentos sonaron reiterativos y sin cambios en sus posiciones.


* * *


Vía fast track, los diputados locales avalaron la reforma para eliminar el sueldo a integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción.

En la discusión del tema, el panista Jesús Hurtado defendió su propuesta a gritos y desde la tribuna dijo que el uso de recursos públicos contamina a los organismos ciudadanos.

Vehemente, aseveró que quien fiscaliza recursos públicos no debe usarlos, al diputado se le olvidó que son el Poder Legislativo y la Auditoría estatal los responsables de la fiscalización y revisión de cuentas públicas; ¿o será que Hurtado nos sorprende y presentará una propuesta para también suprimir el salario de los legisladores y del auditor?


* * *


Cuatro años y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco no termina de cuajar. Pasó de reportar dos mil 653 casos en 2017 a 13 mil 808, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y solo hay ocho personas con una sentencia condenatoria.

¿Cómo ayuda un área que es constantemente denunciada por las familias por revictimizarlas a ellas y a sus seres queridos, que les niegan avances y que, generalmente solo da “respuestas” cuando los casos se vuelven mediáticos?


* * *

Aunque el protocolo sanitario señala que se suspenden las ceremonias, en Jalisco sí hubo un evento para el regreso a clases presenciales porque cómo no iba a lucirse el gobernador, si hasta presumió que ya se tiene la Red Jalisco con internet de alta velocidad.

Lo malo fue que mientras lo presumía, en una transmisión en vivo desde Jalisco para la mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que interrumpir la señal por un “problema de comunicación”, pues aunque se escuchaba, no se veía.

A lo mejor la Red Jalisco no sirvió tanto, ¿o acaso habrá sido una falla provocada desde los sótanos del poder?
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones