Domingo, 26 de Junio 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Nos vemos en tribunales, Bachelajara

Por: Jonathan Lomelí

Nos vemos en tribunales, Bachelajara

Nos vemos en tribunales, Bachelajara

¿Será una buena idea demandar a Guadalajara? 

Esta semana inició el temporal con la tormenta más copiosa en 40 años y, para el automovilista promedio de esta ciudad, también inició la temporada intensa de esquivar baches.

Uno no va por la vida presumiendo los baches que ha esquivado; más bien, uno cuenta con resignada compostura en los que ha caído inevitablemente. 

Hace cosa de un mes, caímos (mi Mirage y yo) en un bache por Avenida Inglaterra y Arcos. El golpazo seco del ring hizo que saliera volando la tapa. Por 50 pesos, en la Llantera Gallo (“la mejor del barrio”) me enderezaron el ring y le fijaron la tapa con dos cinchos de plástico. Agradecí mi suerte irrepetible porque…  

Camino a una reunión, ayer circulé por el paso a desnivel de La Glorieta Colón. Justo a la mitad, en sentido Sur a Norte, les advierto que hay un agujero marca diablo. Otra vez caí. Ahora sí, a una mayor velocidad, crujió el ring, el chasis, la suspensión y todos mis dientes cuando sentí cómo se “sentó” el carro y el volante se sacudió. 

Oré: “Señor, dale aire a esta llanta al menos para ver la luz al final del túnel y alcanzar a orillarme”. Por fortuna, libré la ponchadura y la tapa se mantuvo en su lugar. 

Sin embargo, por la tarde el carro comenzó a emitir un sonido cada vez más inquietante. Lo llevé con mi Gallo y otra vez enderezó el ring, pero el ruidajo se hizo más intenso todavía. 

Inicialmente decidí demandar al ayuntamiento como un experimento social. Pero pasé de la curiosidad sociológica a la angustia económica cuando hablé a la agencia y me dijeron que, sólo del diagnóstico, serían mil 500 pesos más IVA. 

Pocos saben que la Ley de Responsabilidad Patrimonial de Jalisco y sus Municipios establece que las autoridades deben indemnizar a quienes sufren daños en su patrimonio o derechos por una omisión del gobierno como un bache, la caída de un árbol con un reporte previo o algún percance atribuible a cualquier nivel o ente de gobierno. 

La ley dice que “no tenemos obligación jurídica de soportar” esas omisiones. El trienio pasado Guadalajara pagó 80 mil pesos en indemnizaciones a 17 personas por baches no atendidos y árboles caídos. Zapopan erogó 273 mil pesos. 

El procedimiento es simple: presentas en el ayuntamiento tu escrito con la formalidad de una demanda y el relato de los hechos; adjuntas pruebas como fotos y un estimado del monto de los daños. El municipio tiene 30 días hábiles para resolverte. 

La estadística apunta a que existe un 40% de probabilidades de una resolución favorable. Este mes terminé de pagar las 36 mensualidades del Mirage. Si mi queja no procede, imaginaré que fueron 37 o 38 pagos y tendré más cuidado para la próxima. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones