Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Ideas |

Nos faltan 1,327

Por: Allá en la Fuente .

Nos faltan 1,327

Nos faltan 1,327

La visita a Jalisco de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, resultó muy productiva.

De entrada confirmamos que para el próximo año está en duda el presupuesto para fortalecer a las Policías locales. Eso a pesar de que se asentó en la reforma que creó la Guardia Nacional.

También supimos que de los tres mil 600 efectivos de la Guardia Nacional que prometió la Federación para Jalisco todavía faltan mil 327: una tercera parte.

Sobre estos dos temas, Durazo explicó que el Presidente trabaja en la manera de crear fondos para las Policías -cosa que no se refleja en el Presupuesto 2020-, y que “en los próximos meses” llegarán los demás agentes de la Guardia al Estado.

Ojalá el secretario nos visite más seguido. Cada vez que viene, nos ayuda a aclarar cuál es nuestra realidad y las prioridades reales del Presidente.

***

Vaya dilema en el que está metido el Gobierno de Jalisco.

En medio de recortes presupuestales, tiene que elegir entre cobrar los permisos que regulan el tránsito de vehículos de carga en la ciudad, y por otro lado, atender los reclamos de empresarios.

Ayer hasta el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, respaldó a la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos en su rechazo a la medida del Ejecutivo.

Si el Gobierno de Estado fija la cuota y comienza los cobros el próximo año, se echará encima un pleito gratis con empresarios y transportistas. Si renuncia a los 60 millones de pesos que esperan recaudar por ese concepto, tendrá que apretarse aún más el cinturón.

La pregunta para resolver el dilema quizá sea: ¿por 60 millones de pesos vale la pena un pleito gratis con empresarios?

***

Lo cortés no quita lo valiente. Por eso Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara, acudió a la presentación del libro “ABC de la internacionalización de las ciudades mexicanas” de Alberto Uribe Camacho, ex alcalde de Tlajomulco.

El alcalde tapatío hasta presumió su encuentro con el neomorenista. Pudo más la amistad que la grilla.

Temas

Lee También