Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Nalgadas prohibidas

Por: Allá en la Fuente .

Nalgadas prohibidas

Nalgadas prohibidas

Los diputados locales reformaron el Código Penal de Jalisco para tipificar como una forma de abuso o maltrato infantil cualquier chanclazo o nalgada por parte de padres o tutores con una pena de seis meses a cinco años de cárcel.

¿Se imaginan una celda en Puente Grande de padres de familia encerrados por nalguear o chanclear a sus pequeños? Nosotros tampoco. La reforma busca atajar un problema real, el maltrato infantil, pero lo hacen a partir del cambio de una ley como si eso garantizara la solución.

En Jalisco y el país ya hay suficientes leyes, instituciones y oficinas de gobierno que pueden encargarse de prevenir, detectar y sancionar el maltrato infantil. Sólo sería cuestión de ponerlas a trabajar.

En descargo de los diputados locales hay que decir que esta fue una iniciativa enviada por el gobernador como parte de acuerdos internacionales para la protección de la niñez. Los diputados, literal, nomás alzaron la manita.

***

¿La misma gata, pero revolcada? La organización Hagamos presentó la Ley #SinCuatesNiCuotas para unificar criterios de designación de cargos públicos.

Aunque reunieron firmas de sobra para presentarla al IEPC Jalisco, en dicha instancia se atoró porque el Congreso local aún no instala el Comité de Participación Social y no se ve para cuándo, por lo que mejor acudieron directo con los diputados para que alguno de ellos la suba al pleno sin intermediarios, pero sólo a dos les llamó la atención.

Lo que espera Hagamos es que los diputados corrijan y se conviertan en la primera Legislatura en extirpar el mal de las cuotas y de los cuates. Si demuestran voluntad política y legislan con la celeridad que se requiere ante los recientes escándalos, podríamos atestiguar la designación de nueve magistrados bajo esta nueva figura. Si no, los diputados sólo demostrarán que son de la misma calaña que todos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones