Jueves, 29 de Febrero 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Munguía, fuera del reloj de "Canelo"

Por: José Rodolfo Castro

Munguía, fuera del reloj de

Munguía, fuera del reloj de "Canelo"

Jaime Munguía tiene años levantando la mano para que el jalisciense, Saúl "Canelo" Alvarez, lo elija como adversario. El tijuanense fue lanzando a este proyecto en 2019, ocurrencia de alguno de su dirigentes quien ya veía los millones de dólares por concepto de bolsa en la cuenta bancaria de su asesorado. "Canelo" le habría ganado y con KO estremecedor. Adiós carrera.

   Han pasado algunos años de aquella puntada, el ex campeón mundial súperwelter OMB, ya no se observa tan tiernito para empresas grandes. Su físico y estatura le permitieron competir en peso mediano y súpermediano, su actual categoría, tiempo en el que le impartieron clases del arte de la defensa y el ataque, su maestro, Erik "Terrible" Morales, intentó que aprendiera boxeo elegante, que soportara su humanidad en la punta de los pies, que enviara combinaciones con técnica, iniciadas con un bien ensayado jab, para desaparecer su defensa porosa.

   Atentos sus administradores, esperaban con entusiasmo los avances del alumno en el siguiente encuentro, y en el otro también, pero no los sorprendía. Jaime Munguía con disciplina hacía la tarea en el gimnasio, mientras que en el examen aprobaba los tres o cuatro primeros rounds del encuentro oficial, y tras cumplir ese tiempo, aparecía el toro que vive en su temperamento, haciendo a un lado el arte de la defensa y el ataque para convertirse en lo que es, un fajador, estilo con el que ha encontrado el éxito, busca a toda costa el KO y olvida la defensa, mantiene un vicio que angustia a sus seguidores y tiene al borde del nocaut a sus administradores, siempre que envía el jab, baja la mano derecha y descubre su mandíbula.

    Ese es el Jaime Munguía, con Freddie Roach en su esquina, que veremos mañana ante el británico John Ryder, en Footprint Center en Phoenix, Arizona. Encuentro de toma y daca, dos tira piedras, ninguno cederá un centímetro del ring, veremos boxeo contundente y pedestre.

   Jaime Munguía debe terminar con la diestra en alto, el boxeo mexicano es potencia, mientras la escuela boxística británica es de media tabla. "Canelo" debió noquear a Ryder a la mitad de su encuentro en Zapopan en mayo, no lo pudo hacer porque gran porcentaje de su concentración se vio inmersa en la organización del gigantesco evento. Era adversario a modo, para el lucimiento.

   Como Bivol o Benavidez, Munguía, después de vencer a Ryder, considera que tiene derecho de ganar una inmensa fortuna en millones de dólares enfrentando a "Canelo", sin embargo parece que el tiempo no alcanzará, todo indica que el tapatío elegirá como oponente al otro Charlo, Jermall, en mayo, y en septiembre ¿pelea del adiós?, ante un clasificado mundial poco publicitado.

   Jaime Munguía, de Tijuana, México. Récord, 42-0, 33 KO. 27 años de edad, 1.83 metros de estatura.

   John Ryder, de Islington, Londres, Inglaterra. 38-6, 18 KO, con 6 derrotas. 35 años de edad, 1.83 metros de estatura.

   Ryder tiene una gran oportunidad, encontrar el mentón del mexicano cuando lo deje al descubierto bajando su mano derecha, y podría suceder mañana. No se debe olvidar que en el boxeo cualquier cosa puede suceder. Finalmente, Ryder estará frente a Munguía porque enfrentó a "Canelo, quien lo catapultó a la popularidad.

...Y por ahí estaré atisbando.      

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones